Forcadell no escarmienta: «Volvería a hacer lo mismo porque el Estado tiene miedo a la democracia»
El Tribunal Constitucional ha pedido a la Fiscalía que actúe contra la presidenta del Parlamento de Cataluña por desobediencia. Pero la propia Carme Forcadell ha asegurado, en una comparecencia en el Parlament, que «volvería a hacer lo mismo».
La ex presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha afirmado que ve en el Estado «miedo a la democracia» y «pánico a la libertad de expresión» por haber hecho «lo que toca y que volvería hacer», que es «cumplir estrictamente el reglamento del Parlament».
El pleno del TC ha aprobado este jueves por unanimidad pedir al fiscal que exija «la responsabilidad penal» que corresponda a la presidenta del Parlament por no acatar las resoluciones del tribunal, han informado a Efe fuentes jurídicas. En una comparecencia en su despacho presidencial, Forcadell ha dicho «tener la tranquilidad y el convencimiento absoluto de haber hecho lo que tenía que hacer como presidenta en el ejercicio de mis funciones» y de que hizo cumplir «el reglamento» del Parlament.
Después de recordar que las conclusiones de la comisión votadas ya habían sido previamente aprobadas en comisión y publicadas en el Diario Oficial del Parlament, Forcadell ha recalcado que el pleno «es el lugar supremo de la cámara» y que si dos grupos piden incorporar un punto adicional en el orden del día «a la Mesa sólo le corresponde ordenar el debate» y no impedirlo.
«Cumplimos estrictamente el reglamento para hacer una cosa tan extraordinariamente normal en un Parlamento como es hablar, debatir y votar, que es la esencia del parlamentarismo», ha señalado antes de denunciar «la falta de separación de poderes del Estado y la constante judicialización de la vida publica, con amenazas a los representantes de la ciudadanía».
Según la presidenta del Parlament, «se usa a los tribunales de forma chapucera» con la finalidad de «coartar y censurar a un Parlamento» y de impedir que en él se debatan «los temas que les molestan y deje de ser el lugar donde se trasladan los temas que preocupan a la ciudadanía».
«Quieren convertir la Mesa en un órgano de censura y que haga de censor, un mini-TC que juzgue y valore cuestiones que aún no han sido debatidas ni votadas por lo que están sujetas a modificaciones», ha reprochado Forcadell.
En su opinión, «en lugar de procurar el diálogo, el Estado español prefiere que actúen los tribunales». Y ha añadido: «Pero tengo una mala noticia [para el Gobierno central] y es que no conseguirán pararnos ni atemorizarnos, no conseguirán prohibir la libertad de expresión» por lo que «los diputados podrán continuar hablando de todo lo que consideren positivo para nuestro país».
Forcadell ha lamentado que «el Gobierno español y otros estamentos del Estado han optado por la vía judicializadora y por ver el ejercicio democrático como un delito, pero aquí continuaremos haciendo nuestra función» y «el futuro de Cataluña lo decidirán sus ciudadanos y no un tribunal constitucional».
Lo último en Cataluña
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
-
Confirmado el cambio de las estaciones de Metro Barcelona: cuáles son y cómo se llamarán ahora
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
Últimas noticias
-
Los policías advierten: el atestado de la fiesta de Sicilia sólo pudo desaparecer por «orden expresa» de Interior
-
Irán anuncia que el ayatolá Mojtaba Jamenei se encuentra «sano y salvo» tras el ataque de EEUU e Israel
-
Éste es el vídeo real y Puente también insulta a Ayuso: «No tiene un estado mental mínimamente normal»
-
Sánchez aduló por Whatsapp a Ábalos 24 h después de revelarle la investigación a Koldo: «Tus intervenciones son brillantes»
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo hoy | Última hora de la situación en Oriente Medio, reacciones en Europa y precio del petróleo