Tribunal Supremo

La Fiscalía rechaza juzgar a Ortega Smith por un supuesto delito de lesiones leves

La Fiscalía del Supremo propone archivar el proceso penal contra el secretario general de Vox, Ortega Smith, por un delito leve de lesiones.

Javier Ortega Smith Vox
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), acude a las celebraciones del 'Día de la Toma de Granada' en Granada, a 02 de enero de 2020. (Foto: Europa Press)

La Fiscalía del Tribunal Supremo propone que sea archivado el proceso penal contra el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por un supuesto delito leve de lesiones después de que un juez enviara la causa al alto tribunal.

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid elevó a la Sala Penal del Supremo unos hechos ocurridos en septiembre de 2016 durante una asamblea del partido celebrada en un teatro de Madrid. En aquel momento, según la versión relatada en la denuncia, tuvo lugar un altercado entre unos militantes críticos con la dirección del partido y miembros de la actual cúpula de Vox: Ortega Smith y Enrique Cabanas, este último vicesecretario de presidencia y gerente del partido.

Según los denunciantes, el incidente tuvo lugar después de que ex militantes de la formación intentaran presentar una candidatura a la mesa alternativa a la oficial, tal y como adelantó El Español. La denuncia inicial fue presentada por cinco ex militantes quienes alegaron delitos de lesiones y coacciones tras «ser expulsados por la fuerza» del establecimiento donde se celebraba el acto. Sin embargo, el juez instructor decidió archivar el delito de coacciones al considerar que no existen indicios de tal infracción.

Pero el proceso penal continuó investigando el delito de lesiones, que sólo afectaba a uno de los denunciantes que presentó un informe médico forense para acreditar dicha acusación.

El magistrado instructor dio por finalizada la investigación, transformando las actuaciones en juicio de delito leve de lesiones. Pero como Ortega Smith actualmente tiene condición de aforado, el juez elevó la causa al Supremo dado que «no cabe posibilidad de conocimiento por este Juzgado, habida cuenta que el siguiente trámite procesal es el de la celebración del oportuno juicio oral», según expuso en su escrito.

El Ministerio Fiscal ya se ha pronunciado al respecto y ha comunicado su decisión al teniente fiscal Luis Navajas que actualmente ejerce como Fiscal General del Estado en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias