España

La Fiscalía se querella de nuevo contra Forcadell por su «obstinada voluntad» de desobedecer al TC

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este jueves una nueva querella contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por «su contumaz y obstinada voluntad de incumplir» los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas independentistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante.

La querella, por los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación, se dirige también contra el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí), acusándole de varias acciones encaminadas a ejercer la autodeterminación.

La Fiscalía también pide acumular esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

El objeto de esta nueva querella es una resolución incluida en el orden del día del pleno del 6 de octubre de 2016, en la que «nuevamente tratan de desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado ‘proceso constituyente’ encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del estado catalán independiente», según la Fiscalía.

Forcadell: «Nos juzgan por lo que somos»

Tras conocer la noticia, la presidenta del Parlament ha interpretado que esta nueva querella de la Fiscalía contra ella y tres miembros de la Mesa es por lo que son y piensan, y no por otras cuestiones.

«Hoy queda más claro que nunca: no se querellan por hechos, se querellan por lo que somos y pensamos. ¡Seguiremos defendiendo la democracia y el debate!», ha recalcado en un mensaje en su perfil de Twitter.