CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Fiscalía investiga al menos 38 residencias de toda España por la gestión del coronavirus

Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo

La Fiscalía investiga al menos 38 residencias de toda España por la gestión del coronavirus
Residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio. Foto: EP

La Fiscalía General del Estado ha informado que las Fiscalías provinciales han abierto al menos 38 diligencias de investigación penal en residencias de mayores en toda España. Así mismo, las Fiscalías Superiores han elaborado 124 informes de seguimiento en el ámbito civil que afectan a los propios centros y a personas concretas.

Las investigaciones en el ámbito penal, según han trasmitido las Fiscalías provinciales a las superiores y éstas a su vez a la Fiscalía General del Estado, «a día 15 de abril han constatado abiertas» 19 investigaciones en Madrid; 7 en Cataluña; 5 en Castilla-La Mancha; 2 en Castilla y León y Murcia; y 1 en Canarias, en Valencia, y en Cantabria.

Sin embargo, el Ministerio Público advierte que «ésta no es una foto fija» respecto a las investigaciones desarrolladas a las residencias. Por ejemplo, este viernes la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante ha informado que han abierto diligencias en tres residencias de mayores que, por el momento, no están contabilizadas por la Fiscalía General que sólo ha atribuido una investigación a la Comunidad Valenciana.

Tampoco  constan investigaciones en la Comunidad de Extremadura pese a que el ex presidente José Antonio Monago haya denunciado que en el centro de mayores ‘El Cuartillo’ de Cáceres han fallecido 60 ancianos y hay 100 infectados por Covid-19.

Entre estas investigaciones se encuentran aquellas abiertas en Valladolid y Manresa (Barcelona) después de que la Unidad de Emergencia Militar (UME) encontrara cadáveres en estos centros de mayores.

Según el decreto, firmado por la fiscal general Dolores Delgado, al que tuvo acceso OKDIARIO, el Ejército no localizó ningún anciano muerto por coronavirus y abandonado en residencias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, PSOE y Podemos usaron estas informaciones para montar una campaña contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusándola de abandonar a mayores en residencias. El Ministerio Público ampliará la información sobre dichas diligencias el próximo martes 21 de abril.

Lo último en España

Últimas noticias