La Fiscalía investiga por injurias a la Corona a Pere Aragonès, Teresa Rodríguez y la líder del BNG

Ver vídeo
Teresa Rodríguez sobre su imputación por injurias al Rey.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional examina la querella contra el vicepresidente de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès; la presidenta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón; por injurias graves a la Corona presentada por la asociación Concordia Real Española (CREE).

Esta asociación constitucionalista, creada por un grupo de ciudadanos que defiende «el legado de la Monarquía», presentó el pasado 4 de agosto una querella ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra  Pere Aragonès por delitos de injurias y calumnias contra la Corona, previsto y penado en el artículo 490.3 del Código Penal y castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años si fueran graves.

Antes de la visita de los Reyes a Cataluña, el independentista vertió duras acusaciones contra la Corona y aseguró que «los Borbones son una organización criminal».

El pasado 18 de junio, dos días antes de la visita real al monasterio de Poblet, en Tarragona, el coordinador de ERC manifestó que «la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición», durante un acto político en la iglesia de Sant Francesc, en Montblanc (Tarragona).

Aragonès añadió que «hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía y avanzar hacia la República catalana». Finalmente afirmó que «la Monarquía no es bienvenida ni en Poblet ni en ningún pueblo de los Països Catalans. ¡No tenemos Rey!».

Por su parte, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, llamó el pasado 8 de julio  «ladrón» al Rey Emérito Juan Carlos y a Felipe VI. Dos días después afirmó que «la Monarquía es corrupta hasta el tuétano». Tras la querella, la podemita aseguró en su cuenta de Twitter que «antes habrá condena por criticar a la Monarquía que sentencia por las fechorías del pichabrava. Yo no tengo ningún miedo», manifestó.

Del mismo modo, esta asociación se querella contra la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, por las manifestaciones en las que acusaba a la Monarquía de corrupción.

El pasado 25 de junio, con motivo de la visita de los Reyes a Santiago de Compostela, en plena festividad del Apóstol Santiago, la portavoz del Bloque Nacionalista aseguró que: «(…) no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción».

En defensa del Rey 

La asociación Concordia Real Española (CREE) se creó con el fin de defender «el legado de una Monarquía que trajo a España la democracia y que supo armonizar los intereses particulares o de grupo para construir un proyecto común de nación, de progreso y de prosperidad. Hoy ese legado está amenazado y sufre ataques que persiguen revertir nuestra historia reciente», indican en su manifiesto fundacional.

La asociación, explican, está formada por españoles que «defendemos el legado de una Monarquía que trajo a España la democracia y que supo armonizar los intereses particulares o de grupo para construir un proyecto común de nación, de progreso y de prosperidad». «Hoy ese legado está amenazado, y sufre ataques que persiguen revertir nuestra historia reciente», avisa.

«Somos ciudadanos, libres e iguales, que hemos decidido utilizar los instrumentos y los derechos que nos da la Constitución del 78 para denunciar los ataques contra el sistema democrático y de convivencia. Somos hombres y mujeres que hemos adoptado el compromiso de activar las garantías que establece nuestro ordenamiento jurídico, la presunción de inocencia, el respeto a las Instituciones, la defensa de la Unidad Territorial, la Lealtad a la Separación de Poderes y a la Monarquía Parlamentaria», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias