Fiscalía insta también a las policías locales catalanas a investigar el referéndum ilegal del 1-O
Las policías municipales catalanes tenían «miedo a que se les usase para secundar el 1-O» tras la no inclusión de la Fiscalía en su requerimiento a actuar frente al referéndum ilegal, como adelantó este martes OKDIARIO.
Tras la presión recibida, las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han cursado instrucciones a las policías locales de todos los ayuntamientos catalanes para investigar cualquier preparativo del referéndum del 1-O.
La decisión dejaba, en un principio, a la Policía Municipal fuera. La exclusión provocó que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidiese a la fiscalía un respaldo que les permita cumplir con la ley. De lo contrario, los ayuntamientos independentistas podrían usar a los funcionarios municipales de la policía para proteger la ilegalidad de la consulta. “Se nos ha dejado en tierra de nadie”, aseguraba Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato en la Guardia Urbana de Barcelona, a OKDIARIO.
Ahora, la Fiscalía ha actuado incluyéndoles en la petición. Así, les insta a actuar en base a los artículos 11 y 12 de la Ley 16/1991, de 10 de julio, de Policías Locales de Cataluña, como policía judicial, del mismo modo que ya ha solicitado investigar a Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, según ha informado Fiscalía.
Pide a los cuerpos locales que investiguen cualquier hecho «encaminado a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo».
Son 214 municipios (casi un 80 por ciento de la población catalana) los que cuentan con esta policía que, como el resto de los cuerpos, también ejerce de policía judicial. Por ello la medida se convierte en uno de los últimos golpes contra el intento de golpe secesionista del gobierno catalán.
Lo último en España
-
¿Qué pasa si no te presentas a la mesa electoral? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Andalucía encabeza la caída del paro nacional con casi 22.400 empleados más y su mejor dato desde 2008
-
Elecciones Andalucía mayo 2026: qué partidos se presentan y quiénes son sus candidatos
-
Absuelto un empresario acusado de robar un millón de euros a su ex mujer tras su divorcio
-
Moreno saca los documentos y hunde a Montero: «Usted habló del copago, aquí está el informe que lo demuestra»
Últimas noticias
-
El Hospital La Paz realiza el primer trasplante hepático con robot de donante vivo en México
-
Rosalía contraprograma el partido del Atlético con un concierto en Londres a la misma hora
-
Los 10 mejores cuchillos de cocina de 2026: guía de compra y preguntas frecuentes
-
‘Horizonte’ se va a negro en directo y desata el desconcierto en plena emisión sobre Ábalos
-
Georgina Rodríguez se hizo su propio rosario a base de fe y 7 millones de euros para ir a la Met Gala