Fiscalía insta también a las policías locales catalanas a investigar el referéndum ilegal del 1-O
Las policías municipales catalanes tenían «miedo a que se les usase para secundar el 1-O» tras la no inclusión de la Fiscalía en su requerimiento a actuar frente al referéndum ilegal, como adelantó este martes OKDIARIO.
Tras la presión recibida, las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona han cursado instrucciones a las policías locales de todos los ayuntamientos catalanes para investigar cualquier preparativo del referéndum del 1-O.
La decisión dejaba, en un principio, a la Policía Municipal fuera. La exclusión provocó que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidiese a la fiscalía un respaldo que les permita cumplir con la ley. De lo contrario, los ayuntamientos independentistas podrían usar a los funcionarios municipales de la policía para proteger la ilegalidad de la consulta. “Se nos ha dejado en tierra de nadie”, aseguraba Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato en la Guardia Urbana de Barcelona, a OKDIARIO.
Ahora, la Fiscalía ha actuado incluyéndoles en la petición. Así, les insta a actuar en base a los artículos 11 y 12 de la Ley 16/1991, de 10 de julio, de Policías Locales de Cataluña, como policía judicial, del mismo modo que ya ha solicitado investigar a Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, según ha informado Fiscalía.
Pide a los cuerpos locales que investiguen cualquier hecho «encaminado a organizar el referéndum ilegal y a intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo».
Son 214 municipios (casi un 80 por ciento de la población catalana) los que cuentan con esta policía que, como el resto de los cuerpos, también ejerce de policía judicial. Por ello la medida se convierte en uno de los últimos golpes contra el intento de golpe secesionista del gobierno catalán.
Lo último en España
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Todo listo para San Antolín 2026 en Palencia: las fechas, conciertos y actividades que no te puedes perder
-
Feijóo exige la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales ante el «desbarajuste de versiones» sobre Ceuta
-
Vivas: «A mí me van a tener que sacar de los polideportivos»
-
Dos niños de 14 y 15 años encuentran muertos a sus padres en el jacuzzi de su casa en Cullera (Valencia)
Últimas noticias
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Los sudokus están bien pero los expertos recomiendan este ejercicio para entrenar la memoria y la agilidad mental
-
Tragedia en Nepal: al menos 160 muertos y más de 700 desaparecidos tras una riada
-
España en llamas
-
Los expertos coinciden: ya se sabe lo que va a pasar con el tiempo en España a partir del 1 de septiembre y se acerca una situación de NAO+