Crisis del coronavirus

Simón reclamó en la UE más coordinación con la OMS tras ignorarla durante toda la pandemia

Fernando Simón
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón reclamó en una reunión de la Unión Europea más «cooperación» con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra la pandemia. Ello, pese a que el Gobierno español ha desoído sistemáticamente los avisos y recomendaciones del organismo internacional.

En una reunión por videoconferencia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), celebrada en diciembre, Fernando Simón consideró que sería necesaria «una mejor coordinación» con la OMS, y estimó «importante apoyarla» en la batalla contra el Covid. Así lo recogen las actas de aquel encuentro, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

Críticas al ECDC

El jefe de las alertas español pidió también al ECDC que dedicase «más tiempo» a visitar los países europeos y reprochó que «en ocasiones sus recomendaciones llegan demasiado tarde o son contradictorias».

En opinión de Simón, sería necesario que el ECDC estuviese «más presente», a través de «diálogos bilaterales» y personas de enlace, conocedoras del sistema nacional de salud de cada país.

Fernando Simón planteó esa queja después de que el Ejecutivo hiciese caso omiso a las recomendaciones europeas en el marco de la pandemia que, entre otras, instaban a prohibir los eventos de masas. Pese a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez alentó las manifestaciones del 8 de marzo del año pasado, ya en plena explosión del virus.

La misma advertencia hizo la OMS, pero el Ejecutivo no vio necesario atender esos avisos. Ya el 3o de enero, el organismo internacional advirtió a los países de que el coronavirus se podría frenar si se aplicaban medidas.

«El Comité está convencido de que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, si los países aplican medidas sólidas para detectar pronto la enfermedad, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento físico en las relaciones sociales que estén en consonancia con el riesgo», avisó la OMS tras una reunión de sus mayores expertos, en Ginebra.

El Gobierno tampoco hizo caso a esa advertencia. Como también desoyó las que, en los primeros días de expansión del Covid, instaban a hacer acopio de material sanitario. El resultado fue el colapso del mercado y la insuficiencia de algo tan básico como mascarillas o respiradores.

El Ejecutivo rechazó también aplicar el criterio de la OMS para el recuento de fallecidos, que incluye a los «sospechosos». El organismo emitió decenas de avisos en los que pedía contabilizar las defunciones que no estuviesen acreditadas mediante una prueba diagnóstica, pero cuya causa de muerte fuese atribuible al Covid. La consecuencia: miles de muertos no figuran en el recuento oficial. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se superarían ya las 100.000 defunciones.

Lo último en España

Últimas noticias