Feijóo encarga a González Pons la negociación con el PSOE para la renovación del CGPJ
Esteban González Pons, responsable de Relaciones Institucionales del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de negociar la renovación del CGPJ con el PSOE de Pedro Sánchez. «Esteban lleva la parte institucional, por lo tanto será Esteban el encargado de la negociación», han confirmado fuentes cercanas a la dirección nacional del PP.
En este sentido, González Pons será el responsable de intentar llegar a un acuerdo con los socialistas y de limar las asperezas que surgieron durante la época de Pablo Casado, en la que los populares defendían como condición sine qua non la de que el Poder Judicial fuese elegido por los propios jueces.
En cuanto a si la actual dirección del Partido Popular seguirá defendiendo la postura del PP de Casado, las fuentes consultadas por OKDIARIO afirman que «de lo que se trata es de llegar a acuerdos que no hagan vencer a nadie sobre nadie. Si vence una formación política sobre otra, parece que pones tú las piezas en ese consejo».
Ahora bien, las mismas fuentes también afirman que el Poder Judicial «no es una herramienta al servicio de los partidos políticos, sino que es una herramienta al servicio de la democracia. Se trata de conservar el apellido democrático, no pasar al de (estado) fallido».
«Si esto estaba encallado, vamos a buscar los puntos de encuentro, vamos a tratar de elevarnos. No podemos quebrar la confianza que los ciudadanos tienen sobre el poder judicial», recuerdan. Por lo tanto, la postura que actualmente mantiene el PP de Feijóo es la del acuerdo, pero con una condición, mantener la independencia del Poder Judicial. «El PP exigirá garantías de independencia al PSOE», aseguran las mismas fuentes.
El PSOE logró cerrar con el Partido Popular de Pablo Casado la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y un largo listado de órganos constitucionales; sin embargo, no consiguió el acuerdo para cerrar un pacto en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora los socialistas ven con Feijóo una puerta abierta para negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces al estar el líder gallego en predisposición de buscar «puntos de encuentro».