Feijóo advierte en el cierre de campaña del 21A: «Un proceso catalán a la vasca sería un desastre»
Feijóo ha asegurado que "el modelo de Pradales" es de "ruptura, fractura y referéndum"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este viernes en Bilbao, cierre de campaña de las elecciones vascas, al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, de que «no se puede imitar lo que no funciona» y se ha mostrado convencido de que «un proceso catalán a la vasca» sería «un desastre». Además, ha asegurado que «el modelo de Pradales» quiere parecerse «al de Ibarretxe» de «ruptura, fractura y referéndum». Así, el líder del PP Feijóo ha avisado en el cierre de campaña del 21A: «Un proceso catalán a la vasca sería un desastre».
En este último día de campaña, Feijóo, que ha visitado diferentes ciudades del País Vasco, ha destacado que «amigos, sólo hay una manera de mirar hacia adelante sin que Euskadi se humille ante el pasado que tuvo que sufrir y es el Partido Popular de Euskadi», en referencia sin nombrarle de forma directa al candidato de Bildu, Pello Otxandiano, que no sólo se ha negado hace unos días a condenar a ETA, sino que ha calificado al grupo terrorista de «grupo armado».
En este sentido, «sólo hay una manera de que Euskadi vuelva a competir por los liderazgos perdidos y es votar al Partido Popular. Sólo hay una manera de que no se espanten empresas e inversiones ni se asfixie a la sociedad en impuestos y es votar al Partido Popular».
«Sólo hay una manera de que Euskadi desarrolle su autonomía y no un programa secesionista, que es votar a un partido nacionalista, constitucionalista, autonomista y foralista, que es el Partido Popular. Sólo hay una manera de que Euskadi no caiga en el enredo ideológico y en fractura social, que es el Partido Popular de Euskadi», ha destacado Alberto Núñez Feijóo este último día de campaña antes de las elecciones de este domingo, que además ha asegurado que «hay un cierto complejo de algunos políticos en relación con algunas tendencias políticas que se utilizan en otras comunidades autónomas», y ha manifestado su sorpresa por que «los políticos vascos tengan un complejo sobre los políticos independentistas catalanes».
«Me sorprende mucho, porque creo que no se puede tener complejo de aquello que no se hace bien. No se puede imitar aquello que no funciona, y el proceso de Cataluña ha sido un desastre, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social, para el pueblo catalán», ha manifestado. Por ello, ha advertido de que «un proceso a la vasca sería, además de una copia, algo absolutamente inadecuado, inapropiado y desastroso para el PNV y para el pueblo vasco en general».
Modelo Pradales
Según ha recordado, en Euskadi y en el PNV ha habido diferentes modelos, «el de Ardanza, el Ibarretxe, el modelo de Urkullu y el modelo de Pradales». El modelo de Ardanza, según ha precisado, era el de intentar acordar», lo que llevó a crear el Pacto de Ajuria Enea «que ha roto» la formación jeltzale, mientras el de Ibarretxe era «un modelo de romper, de ruptura, de fractura, de referéndum».
Alberto Núñez Feijóo cree que el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, «volvió a intentar parecerse al modelo de Ardanza» y ahora «el modelo de Pradales parece que quiere parecerse al de Ibarretxe». «Yo creo, honradamente, que es mucho mejor el modelo de Ardanza y el modelo de Urkullu que el modelo de Ibarretxe y que el modelo de Pradales», ha apuntado. El presidente del PP se ha mostrado convencido de que «en el PNV los que tienen un modelo distinto al independentismo y al separatismo no tienen carrera política y se les cambia». Núñez Feijóo ha señalado que, por su parte, el PP no le «ha mentido nunca» al pueblo vasco y no son ni independentistas, ni separatistas, sino «constitucionalistas, autonomistas y foralistas». «Defendemos la Constitución, el Estatuto de Gernika y la foralidad con independencia del resultado que saquemos», ha concluido.