Partido Popular

Expertos vetados por Podemos asesoran al PP en su plan para redactar una nueva ley Trans

José Errasti e Irene Aguiar colaboran con la fundación Reformismo21 que asiste al partido de Feijóo

El PP quiere que el PSOE se retrate en el Congreso sobre la desigualdad trans en el deporte

PP Ley Trans
Feijóo y Pablo Vázquez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP está contando en su plan de derogar la ley Trans del Gobierno de Pedro Sánchez y elaborar una nueva normativa al respecto con la colaboración de expertos que ha sido señalados y vetados por Podemos por denunciar los aspectos más nocivos de esta regulación que los comunistas aprobaron en el Ejecutivo de coalición. A través de la fundación Reformismo21, dirigida por Pablo Vázquez y a la que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha dado un importante impulso, los expertos José Errasti e Irene Aguiar impartieron la semana pasada una charla a puerta cerrada para este think tank del PP en la que expusieron su visión sobre la ley Trans del Gobierno y la desigualdad en el deporte.

Por ejemplo, en abril de 2022, desde Podemos celebraron la cancelación de la presentación del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, de José Errasti y Marino Pérez Álvarez, que estaba previsto celebrarse en la Universidad de las Islas Baleares. La institución académica optó finalmente por suspender el evento ante «la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad» por los radicales alentados por Podemos, Mes y la asociación Ben Amics, que trataron de impedir que el público entrara en la sala del acto.

Por su parte, Irene Aguiar, abogada especialista en derecho deportivo y una de las voces más reconocidas de España en esta materia, responsabilizó a la formación de la ex ministra de Igualdad Irene Montero del veto que sufrió en octubre de 2022 cuando iba a intervenir en el III Congreso Estatal de la Mujer y Deporte organizado para finales de aque año. Aguiar fue inicialmente invitada a participar en la mesa titulada La salud de las mujeres en el Deporte, sin embargo,  el Cabildo de Gran Canaria -que gobernaban Nueva Canarias, PSOE y Podemos– acabó cancelando este congreso. «Bueno, pues ya me ha tocado: han censurado una mesa en la que iba a participar. Pronto podré contar más, pero son muy malos tiempos para la lírica», denunció la abogada en redes sociales.

Unos meses antes, Aguiar sí pudo intervenir en abril de 2022 en el Congreso de los Diputados a invitación de la Comisión de Cultura y Deporte para informar en relación con la ley del Deporte. Aquí, la experta fue clara: «La categorización por sexo no es por gusto, porque si no, habríamos de competir de forma mixta. Se hace porque, simple y llanamente, mujeres y hombres ―en términos de sexo biológico― somos diferentes, tenemos cuerpos diferentes. Los hombres tienen entre un 20 y un 40% más de masa total; entre un 30 y un 40% más de masa muscular; un 30% menos de masa grasa; entre un 25 y un 50% más de capacidad cardiorrespiratoria, mayores pulmones y corazón, y además, una estructura ósea diferente…», recalcó.

«Los hombres tienen entre un 10 y un 15% más de velocidad, entre un 50 y un 100% más de fuerza ―según si hablamos de tren superior o inferior― y hasta una capacidad entre un 30 y un 40% mayor de producir fuerza y potencia, incluso a igual tamaño. Esto se traduce en una ventaja deportiva, porque el deporte se nutre de esas habilidades», incidió Aguiar.

Precisamente, tal y como publicó OKDIARIO el pasado junio, el Grupo Popular tiene registrada en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley donde los populares quieren que la Cámara Baja inste al Gobierno a establecer el sexo biológico como «único criterio» en las competiciones deportivas. En concreto, según consta en la parte dispositiva de la iniciativa, pendiente de debate y votación en el Pleno, el PP quiere que el Parlamento inste al Ejecutivo de PSOE-Sumar a «garantizar, mediante la aprobación de cuantas medidas y modificaciones legislativas sean necesarias, que el único criterio determinante para la asignación de las categorías deportivas sea el sexo biológico como mejor criterio de garantía de la igualdad de oportunidades, no discriminación y de justicia competitiva».

Con esta iniciativa, destinada a «garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el ámbito deportivo», el partido de Feijóo busca que el PSOE se retrate. Además, los populares reclaman en el texto la realización de un estudio de impacto en las competiciones deportivas regionales, nacionales e internacionales donde España sea parte, sobre la participación de personas trans a fin de «cuantificar, entre otros, los deportes más afectados». Junto a ello, el PP pide también que el Ejecutivo promueva en el seno del Consejo de la Unión Europea una posición común de los Estados miembros.

En última instancia, el PP de Feijóo, que hará una nueva Ley para proteger los derechos de las personas trans, emplaza al Gobierno a «coordinar una posición homogénea entre las entidades deportivas nacionales e internacionales, así como las administraciones públicas españolas, para lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres en toda categoría deportiva».

Lo último en España

Últimas noticias