El PSOE tendrá que votar en el Congreso si apoya que las trans no compitan en categoría femenina
El PP registra en la Cámara Baja una iniciativa a favor del sexo biológico como "único criterio" en las competiciones
Los 'populares' defienden "lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres en toda categoría deportiva"
El PSOE tendrá que votar en el Pleno del Congreso de los Diputados si apoya que las trans participen en competiciones de categoría femenina. El PP ha registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, donde los populares quieren que la Cámara Baja inste al Gobierno a establecer el sexo biológico como «único criterio» en las competiciones deportivas. En concreto, según consta en la parte dispositiva de la iniciativa, el Grupo Popular plantea que el Congreso inste al Ejecutivo a «garantizar, mediante la aprobación de cuantas medidas y modificaciones legislativas sean necesarias, que el único criterio determinante para la asignación de las categorías deportivas sea el sexo biológico como mejor criterio de garantía de la igualdad de oportunidades, no discriminación y de justicia competitiva».
Asimismo, los populares reclaman la realización de un estudio de impacto en las competiciones deportivas regionales, nacionales e internacionales, donde España sea parte, de la participación de personas trans para «cuantificar, entre otros, los deportes más afectados, los resultados clasificatorios o la inclusión en selecciones nacionales». Además, el PP quiere que el Ejecutivo promueva, en el seno del Consejo de la Unión Europea, una posición común de los Estados miembros para asegurar «la igualdad en el deporte, donde el sexo biológico sea el criterio de participación preferente».
Junto a ello, y en última instancia, el partido de Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno «coordinar una posición homogénea entre las entidades deportivas nacionales e internacionales, así como las administraciones públicas españolas, para lograr la igualdad de oportunidades de las mujeres en toda categoría deportiva».
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre la participación de personas trans en competiciones de deporte femenino y se limitó a responder con generalidad al PP cuando fue interrogada sobre esta cuestión.
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, preguntó a Alegría en el Pleno del Congreso sobre si el Ejecutivo tiene previsto actuar para garantizar que el sexo biológico ordene las categorías deportivas en las competiciones femeninas. Sémper reprochó a la ministra socialista que «las mujeres deportistas pagan su irresponsable manera de gobernar».
«Fisonomía masculina»
«¿Qué opina de la participación de personas con fisonomía masculina en competiciones femeninas?, ¿qué les dice a los cientos de miles de niñas, jóvenes y mujeres que hoy ven peligrar su esfuerzo, su capacidad y su mérito porque haya personas que compitan con ellas, las expulsen y las borren?, ¿qué opina del borrado de las mujeres?», planteó el diputado del PP a la titular de Deportes.
«Este Gobierno va a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad en materia de deporte hasta llegar a esas cotas dignas en materia de igualdad», respondió la ministra, que enumeró medidas ya adoptadas, como la aprobación de la nueva Ley del Deporte, en vigor desde el 30 de octubre de 2022, «la primera ley que garantiza la igualdad de acceso de mujeres y niñas en materia de deporte», señaló.
En la exposición de motivos de la iniciativa registrada por el PP, el partido de Feijóo subraya que la plataforma Alianza contra el borrado de las mujeres ya ha advertido de que, a los obstáculos de discriminación y desigualdad existentes en el deporte femenino, se ha sumado la incorporación de personas con fisonomía masculina en el deporte femenino y, por tanto, con una ventaja significativa con respecto al resto de competidoras».
«Este hecho amenaza frontalmente la igualdad de oportunidades y la justicia competitiva en el deporte femenino. La sociedad ha sido testigo de casos, tanto a nivel nacional como internacional, donde se ha llegado a imposibilitar a las mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva o becas por la participación de mujeres trans. Y esto contribuyen peligrosamente al borrado de la mujer en el deporte», denuncia el PP.
El pasado mayo, la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Senado aprobó una moción del Grupo Popular -con mayoría absoluta en la Cámara Alta- instando al Gobierno a «garantizar, mediante medidas e iniciativas legislativas, que el sexo biológico sea el único criterio que determine la asignación de las categorías deportivas femeninas».
La moción, defendida por la senadora María Jesús Bonilla como el mejor mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y la justicia competitiva, salió adelante con 17 votos a favor y 12 en contra, entre ellos los de los grupos Socialista, Vasco (PNV) e Izquierdas por la Independencia, este último integrado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu. Además, durante la tramitación de la Ley del Deporte de 2022, el PP planteó dos enmiendas en este sentido pero los socialistas las rechazaron.