Pau Marí-Klose, diputado del PSOE

El experto de Sánchez en pobreza infantil copió en su tesis 61 mapas de un manual del CIS

El parlamentario del PSOE por Zaragoza incluye en su tesis como si fueran inéditos 19 gráficos y 42 tablas que ya habían sido publicados tres años antes

Jaque mate: el 54% de la tesis del socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana

El experto de Sánchez en pobreza infantil copió en su tesis 61 mapas de un manual del CIS
El socialista Pau Marí-Klose y su tesis doctoral plagiada. (Foto: PSOE / OKDIARIO)

El diputado del PSOE por Zaragoza y ex alto Comisionado de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, incluyó en su tesis doctoral 61 mapas que ya estaban publicados en un manual del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que firmó tres años antes junto a su hermana, Margarita Marí-Klose, concejal del PSC en el Gobierno de Ada Colau. OKDIARIO reveló este viernes en exclusiva que el 54% de la tesis del parlamentario socialista está plagiado de la citada monografía, editada por el CIS en el año 2006.

El ex alto cargo de Sánchez realizó su tesis ‘Los jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’ en octubre de 2009 y la leyó en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en enero de 2010, recibiendo la calificación de «sobresaliente cum laude». Sin embargo, tanto el texto de la tesis como 61 mapas que forman parte de la misma fueron fusilados del libro ‘Edad del cambio. Jóvenes en los circuitos de solidaridad intergeneracional’ (Siglo XXI, 2006), editado por el CIS, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

En concreto, el plagio en lo que a material gráfico se refiere lo conforman 19 gráficos y 42 tablas. En el libro del CIS, el índice de gráficos aparece al final de la obra, mientras que Pau Marí-Klose lo insertó —idéntico en 61 mapas— al principio de la tesis doctoral. OKDIARIO ha podido comprobar cómo el diputado socialista no incluyó cada uno de los gráficos y tablas en el texto de la tesis, sino que hace un alto en la numeración de las páginas y los va insertando en hojas individuales para aumentar así el grosor del trabajo de postgrado.

Esta composición sólo aparece en la versión física de la tesis, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Sin embargo, en la versión publicada en el repositorio online de la Universidad Autónoma de Madrid no figuran estos mapas. Tampoco está subida la tesis a TESEO, la plataforma del Ministerio de Educación. En un comunicado a raíz del primer plagio revelado por este medio, Marí-Klose señaló que «nunca me había planteado si mi tesis estaba en TESEO, dándolo por sentado. Me imagino que no encontrar allí la ficha se debe a un error administrativo del que me siento completamente ajeno», esgrimió.

El experto de Sánchez en pobreza infantil copió en su tesis 61 mapas de un manual del CIS
El índice de gráficos y tablas de la tesis de Marí-Klose coincide en su mayor parte con el del libro del CIS.

Se da la circunstancia de que Marí-Klose no cita en ningún momento de la tesis la fuente de esos mapas y gráficos, esto es, que ya han sido publicados por el CIS en 2006. De esta forma, la investigación universitaria en este caso simplemente no existe. Pero Marí-Klose los presenta ante el tribunal evaluador como si fueran algo inédito en la materia.

El experto de Sánchez en pobreza infantil copió en su tesis 61 mapas de un manual del CIS
Portada del libro del CIS plagiado por Pau Marí-Klose en su tesis.

Ello atenta contra la propia Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada en Consejo de Gobierno del 10 de julio de 2008, que ya entonces establecía en su artículo 6 que «la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina».

Un informe de 2008

Además, OKDIARIO publicó el pasado jueves cómo Marí-Klose también fusiló al menos siete gráficos y tablas de otro libro previo de la Fundación Caixa Catalunya firmado junto a otros cinco autores. Se trata aquí del ‘Informe de inclusión social en España (2008), presentado un año antes de que el socialista concluyera su tesis. Marí-Klose plagió material gráfico de este libro eliminando en la tesis la «fuente», que en este caso, es «Elaboración CIIMU a partir de…».

El CIIMU es el Instituto de Infancia y Mundo Urbano del que formaban parte el diputado y los otros cinco «autores» del informe, como reconoce en su perfil de Google Scholar Citations su propia hermana, Margarita Marí-Klose, que también integró dicho equipo. La Fundación Caixa Catalunya encargó al CIIMU el citado trabajo. En el informe se indica que también participó en su elaboración un ilustrador, Xavier Gallarch, como encargado de los «mapas». En total, con los dos libros plagiados, casi 70 gráficos fusilados en la tesis que, sin embargo, eran presentados como producto de elaboración propia.

Lo último en España

Últimas noticias