PSOE

El diputado Marí-Klose también plagió en su tesis tablas y gráficos del libro hecho con 5 autores

El parlamentario socialista borra como fuente la elaboración propia del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU)

El experto de Sánchez en pobreza infantil plagió en su tesis un libro hecho antes con otros 5 autores

El diputado Marí-Klose también plagió en su tesis tablas y gráficos del libro hecho con 5 autores
El socialista Pau Marí-Klose y su tesis doctoral plagiada. (Foto: PSOE / OKDIARIO)
Segundo Sanz

El ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil y actual diputado del PSOE por Zaragoza, Pau Marí-Klose, también plagió en su tesis doctoral tablas y gráficos de un libro hecho antes junto a otros cinco autores para la Fundación Caixa Catalunya. OKDIARIO publicó el pasado martes que el parlamentario socialista fusiló textos (sin citar ni entrecomillar) de más de 13 páginas del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’, encargado al Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU). Pero hay más, fueron copiados de igual modo al menos siete tablas y gráficos.

OKDIARIO ha accedido a la tesis íntegra de Pau Marí-Klose, leída en 2010 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y ha podido realizar la comprobación del plagio de estas tablas y gráficos sobre uno de los volúmenes depositados, ya que en la versión online de la tesis no figura este material. Tampoco está disponible en el archivo de TESEO, la plataforma oficial del Ministerio de Educación. En un comunicado a raíz de lo revelado por este medio, Marí-Klose señaló que «nunca me había planteado si mi tesis estaba en TESEO, dándolo por sentado. Me imagino que no encontrar allí la ficha se debe a un error administrativo del que me siento completamente ajeno», esgrimió.

Pau Marí-Klose terminó en octubre de 2009 su tesis doctoral ‘Jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’ y la leyó el 25 de enero de 2010 en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. El director fue el catedrático Jesús Manuel de Miguel Rodríguez y el tribunal le concedió la calificación «sobresaliente cum laude».

Con todo, y tras acceder a la tesis en su integridad, este medio ha detectado que Pau Marí-Klose presentó en un tesis doctoral al menos siete tablas y gráficos que ya habían sido publicados en el citado informe de la Fundación Caixa Catalunya, presentado en septiembre de 2008, un año antes de que el socialista concluyera su tesis. Lo que hizo Marí-Klose fue plagiar este material gráfico eliminando la «fuente», en este caso: «Elaboración CIIMU a partir de…». El CIIMU es el Instituto de Infancia y Mundo Urbano del que formaban parte el diputado y los otros cinco «autores» del informe, como  reconoce en su perfil de Google Scholar Citations su propia hermana, Margarita Marí-Klose, que también integró dicho equipo.

En concreto, las tablas 3.11; 3.12; 3.13; 3.14 y 3.15 de la tesis doctoral de Marí-Klose se corresponden con las 5.19; 5.20; 5.3; 5.10 y 5.11, respectivamente del libro de la Fundación Caixa Catalunya. Así mismo, los gráficos del trabajo de postgrado con numeración 2.4 y 6.1 están copiados (con leves modificaciones) de los que aparecen en las páginas 67 y 124 del libro (5.4 y 4.3).

Por ejemplo, la tabla 5.19 del libro titulada ‘Análisis de regresión: Variable dependiente: Trabajo a tiempo parcial’ es plagiada por Marí-Klose bajo el encabezado «Análisis multivariable de los determinantes de trabajar a tiempo parcial». Y además, el diputado socialista borra como fuente la elaboración propia del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), al que la obra social de Caixa Catalunya encargó el citado informe de 2008.

Ya publicados

Precisamente, en este libro se indica que también participó en su elaboración un ilustrador, Xavier Gallarch, como encargado de los «mapas». Marí-Klose se escuda en su comunicado tras el plagio destapado por OKDIARIO en que «para elaborar el Informe utilizo esos materiales teóricos que estoy trabajando también simultáneamente en mi investigación de tesis». La cuestión está en que el diputado socialista presentó como originales en su tesis contenidos que ya estaban publicados y no en exclusividad por él, sino dentro de un libro en el que trabajaron otros cinco autores. Además, como publicó este medio este miércoles, duplicó medio centenar de párrafos, en otra falta de rigor académico.

Además, Marí-Klose argumenta que como «director científico» del informe fue el «único redactor», si bien admite que «los miembros del equipo de investigación me ayudaron a definir los objetivos del proyecto, a recoger información, revisar contenidos, discutieron conmigo los textos que preparé, y me ayudaron a editar el producto final y preparar presentaciones públicas. También contribuyen a hacer el análisis estadístico y la elaboración de mapas, bajo mi supervisión, tutela y orientación», añade. De esa ‘ayuda’ en los gráficos, también se benefició en su tesis con el citado material plagiado.

Lo último en España

Últimas noticias