Pau Marí-Klose, diputado del PSOE

El experto de Sánchez en pobreza infantil plagió en su tesis un libro hecho antes con otros 5 autores

El diputado del PSOE ni citó ni entrecomilló en su tesis más de 13 páginas fusiladas de un informe de la Fundación Caixa Catalunya

Una de las coautoras del libro copiado es su hermana, concejala del Gobierno de Colau

La hermana de Pau Marí-Klose reconoce que el informe de la Fundación Caixa Catalunya tiene seis "autores", incluida ella.

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil y actual diputado del PSOE por Zaragoza en el Congreso, Pau Marí-Klose, plagió en su tesis doctoral un informe previo que había realizado junto a otros cinco autores para la Fundación Caixa Catalunya.

El libro fusilado es el ‘Informe de la inclusión social en España 2008’ que editó dicha fundación bajo la «coordinación general» de Carmen Gómez Granell, directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), hoy Instituto de Infancia y Adolescencia, vinculado al Ayuntamiento de Barcelona. En él trabajaron un equipo formado por cinco analistas (profesores universitarios) del CIIMU, además de Pau Marí-Klose, que también pertenecía a este instituto al que la Fundación hizo el encargo.

En la publicación, el parlamentario socialista figura como encargado de la «dirección científica» mientras que su hermana Margarita Marí-Klose, hoy concejala de Infancia, Juventud y Mayores por el PSC en el Gobierno de Ada Colau, aparece como «coordinadora» de la investigación en la que también participaron Lluís Flaquer, Cristina Sánchez, Laura Morató y Lara Navarro. También hubo un ilustrador y cuatro correctores de texto.

Tanto la hermana del diputado socialista como las dos últimas investigadoras se encargaron además del «análisis estadístico». La elaboración de los mapas conceptuales corrió a cargo de Xavier Gallach, según reza en el informe, con fecha de registro editorial en septiembre de 2008. En ningún caso este libro, redactado como un todo, se trata de un compendio de artículos de diferentes autores.

Pau Marí-Klose se aprovechó del trabajo de los otros investigadores para fusilarlo en su tesis doctoral sin entrecomillar ni citar adecuadamente la fuente original. Tal es así que el diputado socialista incluye más de 13 páginas —la mayoría de ellas completas— copiadas del informe de la Fundación Caixa Catalunya. Únicamente hace referencia a esta obra en la bibliografía de la tesis, atribuyéndose la autoría en primer lugar. Así, escribe: «Marí-Klose, Pau, et al. (2008) Informe de la inclusión en España 2008. Barcelona: Obra Social de Caixa Cataluña». El ex alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez usa la expresión latina «et al.» para indicar y reconocer la existencia de otros autores de aquel informe.

La página 24 de la tesis doctoral de Marí-Klose es idéntica a la número 26 del ‘Informe de inclusión social en España 2008’.

Sin embargo, los nombres de esos otros investigadores que elaboraron el informe de la Fundación Caixa Catalunya no aparecen en ningún momento vinculados a dicha publicación en las 289 páginas de la tesis doctoral de Pau Marí-Klose. Solamente su hermana y el Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) son aludidos en los agradecimientos del prefacio, que tiene fecha de mayo de 2009.

Se da la circunstancia, además, de que este informe suele ser referenciado en revistas y recopilaciones del Tercer Sector de esta manera: «Caixa Catalunya (2008): Informe de la Inclusión Social en España 2008. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya, Obra Social». Tampoco en la base de datos de los libros editados en España, a partir de la búsqueda de su ISBN (el DNI de las publicaciones), aparece Marí-Klose como autor.

Por su parte, la propia hermana del sociólogo, Margarita Mari-Klose, atribuye a seis «autores» la obra de la Fundación Caixa Catalunya en su propio perfil de Google Scholar Citations. Así, dice que éstos fueron: «C. Gómez Granell, P. Marí-Klose, M. Marí-Klose, L. Flaquer, C. Sánchez, L. Morató». En resumen, el diputado socialista y cinco personas más.

La hermana de Pau Marí-Klose reconoce que el libro de la Fundación Caixa Catalunya  tiene seis «autores», incluida ella.

Pau Marí-Klose fechó en octubre de 2009 su tesis doctoral ‘Jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’ y la leyó el 25 de enero de 2010 en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El director de la tesis fue el catedrático Jesús Manuel de Miguel Rodríguez, cuyo nombre saltó a la prensa hace algunos años al ser denunciado por acoso sexual a estudiantes.

Portada del libro editado por la Fundación Caixa Catalunya que fusiló Pau Marí-Klose en su tesis doctoral.

Por ejemplo, el contenido del epígrafe de la tesis denominado «Desigualdad e inequidad» es prácticamente idéntico al del apartado 2.2. del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’ de la Fundación Caixa Catalunya, que lleva por título «Exclusión y nuevos riesgos en el ciclo vital». Toda la página 24 de la tesis de Pau Marí-Klose está plagiada de la número 26 del citado informe. En ninguno de los párrafos de dicha página de la tesis, que se supone debe contener una investigación inédita, aparece citada o referenciada la publicación de la obra social de Caixa Catalunya. Este plagio macizo se repite en más de 13 páginas de la tesis con la que el parlamentario del PSOE obtuvo su Doctorado en Sociología. No se trata de una tesis por compendio de publicaciones.

Reseña de todas las personas que participaron en la elaboración de libro fusilado por Marí-Klose en su tesis.

Y lo que es más significativo: el informe fusilado no era un mero artículo científico o paper publicado antes de la tesis como algo meritorio. Se trataba de todo un libro editado por la Fundación Caixa Catalunya y con un amplio equipo de expertos detrás. De hecho, el entonces presidente de la intervenida Caixa Catalunya, Narcís Serra, escribe en la presentación del informe: «Todas las personas que han participado en la elaboración del estudio merecen el más sincero agradecimiento por el trabajo realizado y por haber hecho posible este proyecto». Y en la introducción del libro se dice: «El informe es el resultado del esfuerzo de muchas personas que trabajan en el Instituto de Infancia y Mundo Urbano y la Fundació ‘Un Sol Món’ de Caixa Catalunya».

No es «original»

Junto a ello, la originalidad de la tesis queda en entredicho. La Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada en Consejo de Gobierno del 10 de julio de 2008, establecía ya entonces en su artículo 6 que «la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina». En el caso de la tesis de Pau Marí-Klose, no se trata de una investigación original puesto que una parte sustancial de la misma está plagiada del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’, publicado un año antes que la tesis.

Este trabajo de postgrado no se encuentra disponible en Teseo, la plataforma oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En cambio, sí está accesible al público en el repositorio online de la Universidad Autónoma de Madrid.

OKDIARIO se interesó por recabar alguna explicación del diputado Pau Marí-Klose mediante solicitud al gabinete de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que aseguró a este medio que le trasladaría el mensaje. Sin embargo, no hubo contestación ni del gabinete ni del parlamentario, con el que resultó imposible para este periódico hablar por teléfono.

Lo último en España

Últimas noticias