Congreso de los Diputados

El socialista Marí-Klose infló también su tesis plagiada con medio centenar de párrafos duplicados

El diputado incluso repite tres veces (hasta en las conclusiones) un mismo fragmento

Estas reiteraciones muestran un deficiente rigor académico en el trabajo de postgrado

El experto de Sánchez en pobreza infantil plagió en su tesis un libro hecho antes con otros 5 autores

Marí-Klose tacha de "coincidencias puntuales" el plagio en su tesis revelado por OKDIARIO

El socialista Marí-Klose infló también su tesis plagiada con medio centenar de párrafos duplicados
Pau Marí-Klose, diputado del PSOE en el Congreso y ex alto cargo del Gobierno de Sánchez. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

El ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil y actual diputado socialista por Zaragoza en el Congreso, Pau Marí-Klose, también infló su tesis doctoral plagiada con medio centenar de párrafos duplicados. Otro ejemplo más de falta de ética. De esta manera, en las 263 páginas de la tesis (sin incluir tablas, gráficos, bibliografía y apéndices) hay hasta 54 fragmentos repetidos (aparecen prácticamente iguales en más de una ocasión).

Pau Marí-Klose terminó en octubre de 2009 su tesis doctoral ‘Jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’ y la leyó el 25 de enero de 2010 en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El director de la tesis fue el catedrático Jesús Manuel de Miguel Rodríguez.

Sin embargo, tal y como ha revelado OKDIARIO, más de 13 páginas de la tesis están plagiadas (ni cita aquí ni entrecomilla) de un libro anterior que Marí-Klose elaboró junto a otros cinco «autores», como reconoce en su perfil de Google Scholar Citations su propia hermana, Margarita Marí-Klose, que formó parte de dicho equipo. Esta publicación fue el ‘Informe de inclusión social en España 2008’ que la Fundación Caixa Catalunya encargó al Instituto de Infancia y Mundo Rural (CIIMU), vinculado al Ayuntamiento de Barcelona.

Ejemplar de la tesis de Marí-Klose con la errata en el título y disponible en la Biblioteca de la UAM.

Según un análisis detallado de la tesis del diputado socialista, una de las repeticiones más significativas es aquella en la que no sólo duplica contenido, sino que lo triplica, incluyendo el párrafo hasta en el apartado de conclusiones. En concreto, este mismo fragmento aparece en el Capítulo 2, en el Capítulo 3 y en las conclusiones, que se supone que deben ser una reflexión sobre los resultados obtenidos en la investigación:

«Las barreras para desprenderse de trabajadores con contrato indefinido en situaciones económicas desfavorables –y entre ellos, especialmente, de los trabajadores con trayectoria más largas en las empresas– empujan a los empresarios/as a concentrar los reajustes de plantilla en una bolsa de trabajadores ‘desechables’ que la nueva legislación permite contratar de forma flexible». (Página 55 / Capítulo 2)

«Las barreras para desprenderse de trabajadores con contrato indefinido en situaciones económicas desfavorables —debido fundamentalmente a elevados costes de despido— empujan a los empresarios a concentrar los reajustes de plantilla en una bolsa de trabajadores ‘desechables’ que la nueva legislación permite contratar de forma flexible». (Página 89 / Capítulo 3)

«Las barreras para desprenderse de trabajadores/as con contrato indefinido en situaciones económicas desfavorables —debido fundamentalmente a elevados costes de despido— empujan a los empresarios a concentrar los reajustes de plantilla en una bolsa de trabajadores ‘desechables’ que la legislación permite contratar de forma flexible». (Página 252 / Conclusiones)

Estas reiteraciones, que muestran un deficiente rigor académico en el trabajo de postgrado, se suman al plagio revelado por OKDIARIO. Ello prueba que el sociólogo Marí-Klose no realizó una investigación original en su tesis. Pese a ello, obtuvo su Doctorado en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid. La tesis fue calificada con «sobresaliente cum laude».

La Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la UAM, aprobada en Consejo de Gobierno del 10 de julio de 2008, establecía ya entonces en su artículo 6 que «la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina». En el caso de la tesis de Pau Marí-Klose, una parte sustancial de la misma ha sido fusilada del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’publicado un año antes.

Errata en el título

Otro elemento indicador de la laxitud del filtro académico que la Universidad Autónoma de Madrid aplicó a la tesis de Pau Marí-Klose es que incluso el título de la misma tiene una errata. El adjetivo «intergeneracional» aparece sin la primera «r» (es decir, «integeneracional»). Así figura en un ejemplar que tuvo el visto bueno del tribunal evaluador y que está disponible en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

«Coincidencias puntuales»

A través de un comunicado a raíz del plagio revelado por OKDIARIO, Pau Marí-Klose señaló este martes que «Tesis e Informe abordan cuestiones diferentes, pero hay alguna coincidencia teórica o en aspectos puntuales de los que yo soy experto y tengo trayectoria de investigación (otros miembros del equipo no)», sostiene. Así, reconoce que en su tesis «hay fragmentos coincidentes en 13 páginas» con el informe la Fundación y se escuda en que él fue el «único redactor» pese a la autoría compartida por cinco expertos.

También admite que «los miembros del equipo de investigación me ayudaron a definir los objetivos del proyecto, a recoger información, revisar contenidos, discutieron conmigo los textos que preparé, y me ayudaron a editar el producto final y preparar presentaciones públicas».

Lo último en España

Últimas noticias