Más de 13 páginas

El socialista Marí-Klose tacha de «coincidencias puntuales» el plagio en su tesis revelado por OKDIARIO

El diputado del PSOE se escuda en que fue el "único redactor" de un trabajo realizado por otros cinco autores

El ex alto cargo de Sánchez ni citó ni entrecomilló en su tesis más de 13 páginas fusiladas de un informe de la Fundación Caixa Catalunya

El experto de Sánchez en pobreza infantil plagió en su tesis un libro hecho antes con otros 5 autores

El diputado socialista en el Congreso y ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-Klose, tacha de "coincidencias puntuales" el plagio de más de 13 páginas en su tesis doctoral revelado este martes por OKDIARIO.

El libro fusilado es el ‘Informe de la inclusión social en España 2008’ que publicó la Fundación Caixa Catalunya en septiembre de aquel año bajo la "coordinación general" de Carmen Gómez Granell, directora del Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), hoy Instituto de Infancia y Adolescencia, vinculado al Ayuntamiento de Barcelona. En él trabajaron un equipo formado por cinco analistas (Margarita Marí-Klose, Lluís Flaquer, Cristina Sánchez, Laura Morató y Lara Navarro) del CIIMU, además de Pau Marí-Klose que también pertenecía a este instituto al que la Fundación hizo el encargo. Entre los cinco "autores" del libro, como ella misma reconoce en Google Scholar Citationes, está la hermana del parlamentario, Margarita Marí-Klose, actual concejal del Gobierno de Ada Colau en Barcelona.

Según el comunicado emitido por Marí Klose, que no respondió a la llamada de OKDIARIO en el día de ayer, "Tesis e Informe abordan cuestiones diferentes, pero hay alguna coincidencia teórica o en aspectos puntuales de los que yo soy experto y tengo trayectoria de investigación (otros miembros del equipo no). Para elaborar el Informe utilizo esos materiales teóricos que estoy trabajando también simultáneamente en mi investigación de tesis (junto a muchos otros), por reflejar mi visión teórica personal sobre esos aspectos, que consideré relevante para encarar el proyecto del Informe. Son puntos de vista genéricos, que en la tesis contribuyen a construir el marco teórico y en el Informe a justificar el enfoque de investigación empírica en aspectos puntuales", sostiene.

El socialista Marí-Klose tacha de
La página 24 de la tesis doctoral de Marí-Klose es idéntica a la número 26 del ‘Informe de inclusión social en España 2008’.

Pau Marí-Klose se aprovechó del trabajo de los otros investigadores para fusilarlo en su tesis doctoral sin entrecomillar ni citar adecuadamente la fuente original. Tal es así que el diputado socialista incluye más de 13 páginas —la mayoría de ellas completas— copiadas del informe de la Fundación Caixa Catalunya. Únicamente hace referencia a esta obra en la bibliografía de la tesis, atribuyéndose la autoría en primer lugar.

Además, Pau Marí Klose se escuda en que como "director científico" del informe de la Fundación Caixa Catalunya fue el "único redactor", si bien admite que "los miembros del equipo de investigación me ayudaron a definir los objetivos del proyecto, a recoger información, revisar contenidos, discutieron conmigo los textos que preparé, y me ayudaron a editar el producto final y preparar presentaciones públicas. También contribuyen a hacer el análisis estadístico y la elaboración de mapas, bajo mi supervisión, tutela y orientación", esgrime.

El socialista Marí-Klose tacha de
La hermana de Pau Marí-Klose reconoce que el libro copiado tiene cinco "autores", incluida ella.

El sociólogo y diputado por Zaragoza señala que en la tesis "hay fragmentos coincidentes en 13 páginas" con el informe e insiste en "en todos los casos han sido redactados por mí y en ningún caso han sido obtenidos total o parcialmente a partir del trabajo de otras personas.

No es original

Se da la circunstancia de que este plagio —"coincidencias puntuales", según el autor— deja en entredicho la originalidad de la investigación que exige una tesis doctoral. La Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada en Consejo de Gobierno del 10 de julio de 2008, establecía ya entonces en su artículo 6 que "la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina". En el caso de la tesis de Pau Marí-Klose, no se trata de una investigación original puesto que una parte sustancial de la misma está plagiada del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’publicado un año antes que la tesis.

Pau Marí-Klose fechó en octubre de 2009 su tesis doctoral ‘Jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’ y la leyó el 25 de enero de 2010 en el departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El director de la tesis fue el catedrático Jesús Manuel de Miguel Rodríguez, cuyo nombre saltó a la prensa hace algunos años al ser denunciado por acoso sexual a estudiantes.

"Error administrativo"

Respecto al hecho de que no existe ficha de esta tesis (se desconocen los nombres de los miembros del tribunal) en TESEO, la plataforma oficial del Ministerio de Educación, ni tampoco está accesible aquí en su integridad, Marí-Klose se limita a decir en el comunicado que "nunca me había planteado si mi tesis estaba en TESEO, dándolo por sentado. Me imagino que no encontrar allí la ficha se debe a un error administrativo del que me siento completamente ajeno", concluye.

Lo último en España

Últimas noticias