Universidad Autónoma de Madrid

Jaque mate: el 54% de la tesis del socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana

Los seis capítulos de esta monografía del CIS fueron incluidos a capón en la tesis

Marí-Klose ni citó ni entrecomilló la fuente y tampoco la recogió en la bibliografía

El experto de Sánchez en pobreza infantil plagió en su tesis un libro hecho antes con otros 5 autores

Jaque mate: el 54% de la tesis del socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana
El libro que Pau Marí-Klose firmó con su hermana y fusiló tres años después en su tesis fue publicado por el CIS.

Pau Marí-Klose, diputado del PSOE por Zaragoza en el Congreso, no sólo plagió en su tesis doctoral más de 13 páginas, como ha revelado este medio, de un estudio de la Fundación Caixa Catalunya del año 2008 realizado junto a otros cinco autores. Según ha podido comprobar OKDIARIO, el ex Alto Comisionado de Pedro Sánchez para la pobreza infantil también fusiló un libro completo elaborado tres años antes con su hermana, Margarita Marí-Klose, concejala de Ada Colau, y publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 54% de la tesis doctoral titulada ‘Los jóvenes en las estructuras de solidaridad intergeneracional’, presentada en octubre de 2009 y leída en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en enero de 2010, está copiado literalmente del libro ‘Edad del cambio. Jóvenes en los circuitos de solidaridad intergeneracional’ (Siglo XXI, 2006), editado por el CIS, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

Los seis capítulos de esta monografía fueron incluidos prácticamente a capón por María Klose en la tesis con la que obtuvo su Doctorado en Sociología por la UAM. Pese a este fraude, el tribunal evaluador (del que se desconocen por ahora los nombres al no existir ficha de esta tesis en Teseo, la plataforma del Ministerio de Educación) le otorgó la calificación «sobresaliente cum laude». El director de la tesis fue el catedrático Jesús Manuel de Miguel Rodríguez, que precisamente escribe el prefacio del manual del CIS.

Jaque mate: el 54% de la tesis del socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana
La página 220 de la tesis de Marí-Klose es idéntica a la número 137 del libro del CIS.

El capítulo primero del libro del CIS es el mismo que el capítulo segundo de la tesis doctoral. El segundo del libro se corresponde con el tercero del trabajo universitario salvo su último epígrafe. El tercer capítulo de la publicación con su hermana es idéntico a los dos primeros apartados del capítulo cuarto de la tesis. Y el epígrafe restante es el capítulo cuarto del libro. El capítulo quinto del título del CIS coincide con el sexto del trabajo de postrado a partir de la página 195. Y el capítulo sexto del libro está fusilado íntegro en el séptimo de la tesis.

De este modo, de las 233 páginas de desarrollo de la tesis de Marí-Klose (sin conclusiones, agradecimientos, bibliografía y anexos), 127 de ellas están copiadas del libro que firmó junto a su hermana tres años antes. El autor ni cita ni entrecomilla que este contenido está extraído de un libro ya publicado por el CIS. Y lo que todavía es peor: ni siquiera lo incluye en la bibliografía, la prueba definitiva del plagio que se pretende ocultar.

Jaque mate: el 54% de la tesis del socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana
La página 116 de la tesis del diputado socialista se corresponde con la 83 de la obra con su hermana.

Resulta sorprendente que el tribunal de la Universidad Autónoma de Madrid diera el visto bueno a esta tesis cuando el 60% de la misma está fusilado de dos libros previos publicados por Marí-Klose con otros autores (el 54% con su hermana y el 6% con otros cinco expertos, incluida también Margarita Marí-Klose, del entonces Instituto de Infancia y Mundo Rural (CIIMU), vinculado al Ayuntamiento de Barcelona.

Se da la circunstancia de que la tesis doctoral no albergó, por tanto, una investigación inédita, puesto que ese 60% de la misma ya era conocido y estaba en circulación a través del citado libro del CIS y del ‘Informe de la inclusión social en España 2008’ que editó la obra social de Caixa Catalunya bajo la «coordinación general» de Carmen Gómez Granell, directora del CIIMU en aquella época.

Jaque mate: el 54% de la tesis del socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana
Portada del libro del CIS plagiado por Pau Marí-Klose en su tesis.

Jaque mate: el 54% de la tesis del socialista Marí-Klose está plagiado de un libro con su hermana
Ejemplar de la tesis de Marí-Klose con errata en el título y disponible en la Biblioteca de la UAM.

Sin embargo, la Normativa de Enseñanzas Oficiales de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid, aprobada en Consejo de Gobierno del 10 de julio de 2008, establecía ya entonces en su artículo 6 que «la tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina». Con más de 140 páginas plagiadas de dos libros, que conforman el grueso de la tesis, la originalidad exigida simplemente no existe en este caso.

Misma temática

En un comunicado tras el primer plagio revelado por OKDIARIO, el diputado socialista habló de «coincidencias puntuales». «Tesis e Informe abordan cuestiones diferentes, pero hay alguna coincidencia teórica o en aspectos puntuales de los que yo soy experto y tengo trayectoria de investigación (otros miembros del equipo no)», señaló Marí-Klose. En este segundo plagio, lo que él llama «coincidencias puntuales» son, en realidad, seis capítulos de un libro ya publicado junto a su hermana. Y aquí ambos elementos abordan la misma temática. En resumen, una tesis ‘fake’, fácilmente montable en sólo unos días con el material del libro del CIS, y un doctorado gratis.

Lo último en España

Últimas noticias