El exjuez Vidal pactó con ERC un pago mensual de 3.000 euros por aceptar su dimisión como senador

Santiago Vidal
El ex juez Santiago Vidal en una reciente imagen.

El exjuez Santiago Vidal pactó con ERC un pago mensual de 3.000 euros al dimitir «sin oposición» como portavoz de esta formación en el Senado en enero pasado. Su compromiso consistió en realizar informes para la Fundació Irla, vinculada al partido, hasta febrero de 2018, en que prevé reincorporarse a la carrera judicial.

Así consta en un correo electrónico que envió el exjuez a Lluís Pérez, director académico de la Fundació Irla y a otra persona llamada Jordi, en el que les reprochaba que no le hubieran pagado la segunda factura que había girado a la citada entidad.

El exjuez Santiago Vidal anunció su dimisión como senador de ERC el pasado 27 de enero, tras conocerse que había afirmado, durante unas conferencias sobre la futura República catalana por varios lugares de Catalunya, que la Generalitat tenía los datos fiscales de los catalanes, dando a entender que los había obtenido de manera ilegal.

Tras hacer efectiva su dimisión, el juez no podía volver a la carrera judicial ya que fue suspendido de empleo y sueldo por el Consejo del Poder Judicial por un periodo de tres años, que se cumplen en febrero del próximo año. El e-mail, al que ha tenido acceso Europa Press, y que está incorporado al procedimiento que investiga el Juzgado número 13 de Barcelona, es del pasado 11 de julio.

En este texto, Santiago Vidal afirmaba que, cuando a finales de enero habló con «Marta» y con «Jordi» le hicieron pedir la dimisión como portavoz de ERC en el Senado y la aceptó sin oposición aunque «no tenía la obligación legal de hacerlo».

El texto proseguía: «Pactamos una compensación mensual de 3.000 euros con el compromiso de colaborar con la Fundació Irla, asumiendo yo los gastos inevitables, hasta que el próximo febrero de 2018 me pueda reincorporar a la carrera judicial».

Vidal relata cuáles son los gastos con los que tiene que correr: 210 euros de retención de IRPF; la cuota de autónomos de la Seguridad Social (75 euros); la cuota del Colegio de abogado en ejercicio (120 euros) y los honorarios del gestor que hace el pago del IVA trimestral (154 euros). Todo ello supone que los ingresos netos sean de 2.441 euros, señala.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias