El etarra Otegi insiste en su desafío a la Justicia: «Voy a estar en el Parlamento vasco»
El candidato a lehendakari de EH Bildu para las próximas elecciones vascas, Arnaldo Otegi, ha afirmado este sábado que está «absolutamente tranquilo» respecto a la posible impugnación de su candidatura y ha asegurado que va «a estar» en el Parlamento Vasco.
En una entrevista en la emisora RAC-1, Otegi ha dicho que apostaría a que sí, «sin ningún género de dudas», podrá presentarse a los comicios vascos del próximo 25 de septiembre, pese a los recursos anunciados por la Fiscalía, así como por el PP, Ciudadanos y UPyD, que entienden que el líder de EH Bildu no puede concurrir a las elecciones al estar inhabilitado.
Otegi ha asegurado que él y sus abogados están «absolutamente tranquilos» por una razón: «para que yo sea inhabilitado, tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional». «Puedo asegurar que voy a estar en el Parlamento», ha dicho Otegi, quien ha añadido que EH Bildu no tiene un «plan B» y que va a mantener su candidatura «hasta el final».
El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que ha permanecido seis años y medio en prisión «fundamentalmente por haber abierto un escenario de paz en el país, es algo que tampoco me perdonan», y después de salir de la cárcel tratan de «neutralizarme en términos políticos y electorales».
«Algún miedo deben de tener. Si no, no se explica esta especie de obsesión con mi persona y nuestro proyecto político. No es un problema de personas, sino de proyectos. Nosotros representamos un cambio social a través de la soberanía. Lo que molesta es el proyecto político que representamos», ha añadido.
Otegi ha subrayado que los independentistas no pueden «permitir que el Estado español o su judicatura dictamine quién se pueden presentar a lehendakari o no. Los independentistas de izquierda quieren que yo sea su candidato y no vamos a permitir que el Gobierno del PP decida quién es candidato o no».