Sustituirá a Jordi Sànchez

Esto es lo que Borràs quiere decirle al Rey: «En este reino tan bonito hay presos políticos»

Ver vídeo

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs irá a la ronda de consultas con el rey, tras denegar esta posibilidad el Tribunal Supremo al número uno de su candidatura candidatura, Jordi Sànchez, actualmente en prisión y suspendido como parlamentario.

«Yo misma iré a ver al rey para recordarle de viva voz lo que seguramente el TS ha querido impedir, y es recordarle que en este reino tan bonito que le está quedando hay presos políticos», ha anunciado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

El TS ha rechazado que Sànchez, suspendido como parlamentario del Congreso y en prisión preventiva por la causa del «procés», salga de la cárcel para ir a la ronda de consultas con el rey al no concurrir los «importantes y comprobados motivos» que justificarían el permiso.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este lunes por la tarde al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la composición del nuevo Congreso a efectos de que el Monarca pueda iniciar la mencionada ronda.

Negativa del Supremo

El Tribunal Supremo ha rechazado hoy que Jordi Sànchez, suspendido como parlamentario y en prisión preventiva por la causa del «procés», salga de la cárcel para acudir a la ronda de consultas con el rey.

En un auto hecho público este lunes, el alto tribunal indica que la defensa de Sànchez ha incurrido en un defecto de forma que por sí solo justificaría su rechazo pues debió dirigir la petición en primer término a Instituciones Penitenciarias para la previa tramitación de un expediente administrativo.

Aún así, la Sala no evita pronunciarse y recuerda que no se dan las circunstancias exigidas en la ley para acordar la salida y que Sànchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura.

El Supremo entiende que su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que prevé la concesión de permisos extraordinarios de prisión y añade que en la ronda de consultas Sánchez es «perfectamente sustituible» por cualquier otro miembro de su candidatura política.

Lo último en España

Últimas noticias