La tesis de Pedro Sánchez

Este modelo antiplagio colaborativo obligó a dimitir a 2 ministros alemanes

La wiki SánchezPlag, según la cual un 52% de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está plagiado o tiene errores de bulto, tal y como publica este jueves en exclusiva OKDIARIO, es un espacio colaborativo abierto en la plataforma online Fandom (antes Wikia).

Pedro Sánchez
Montaje fotográfico: Pedro Sánchez y el ex ministro alemán Zu Gutenberg, que dimitió por plagiar en su tesis doctoral.
Segundo Sanz

Se trata de la misma herramienta que utilizó el cazador de plagios Martin Heidingsfelder y otros colaboradores para forzar la dimisión de dos ministros alemanes y otras personalidades del país germano.

Ahora mismo está activa en español la wiki SánchezPlag con la misión de de detectar cada uno de los plagios y errores del jefe del Ejecutivo en su tesis doctoral ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)’, leída en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid en noviembre de 2012 y calificada con cum laude (la máxima puntuación) por un tribunal creado ad hoc.

Esta wiki ha sido creada a semejanza de GuttenPlag (así se llamó la que costó el cargo al aristócrata bávaro y ex ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg), SchavanPlag (por la ex titular germana de Educación y Ciencia Annette Schavan) o VroniPlag (por la abogada Veronica Sass, hija del que fuera presidente de Baviera y candidato a canciller por la CSU, Edmund Stoiber).

Todos acabaron dimitieron a raíz de que se hicieran públicos los contenidos de estas wikis y de que sus respectivas universidades abrieran investigaciones al respecto. De momento, la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una institución académica de carácter privado, todavía no ha abierto ningún expediente en profundidad sobre el caso de Sánchez.

La wiki SánchezPlag, alimentada por aportaciones de ciudadanos particulares que conocen las normas de elaboración, referencia bibilográfica y citación de una tesis doctoral, así como las de ortografía y gramática, fue creada el 25 de septiembre de 2018, trece días después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sacara a Sánchez el Tesisgate en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y algunos medios de comunicación como OKDIARIO aportaran sucesivas informaciones sobre el presunto plagio del jefe del Ejecutivo.

La citada wiki está gestionada por un usuario que guarda el anonimato (como suele ocurrir al inicio de estas investigaciones) bajo el nombre de ‘AdminFraude’. Este administrador de la comunidad se encarga de ordenar y supervisar las entradas que va creando cada integrante de la misma. Hasta el momento esta wiki cuenta con 198 artículos. La última aportación tiene fecha del pasado 20 de enero.

Dos plantillas

Para homogeneizar y facilitar la investigación a los usuarios, la wiki plantea que se investigue página por página de la tesis de Pedro Sánchez, tal y como se hizo en los casos de los políticos alemanes. Para ello se ofrecen dos plantillas a rellenar, una para identificar los fragmentos de texto que no han sido referenciados correctamente y que implican plagio, y otra para descubrir «errores bibliográficos» o «faltas de ortografías», entre otras anomalías que «no puedan considerarse plagio» como tal. Así mismo, el administrador invita a «enviar tu aportación a la cuenta de Twitter de SánchezPlag», que es @sancheztesis.

De las 341 páginas de la tesis del presidente del Gobierno, la wiki SánchezPlag ya ha hallado plagio o errores en 177 de las mismas, esto es, en un 52% del trabajo universitario, como revela hoy OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias