La tesis de Pedro Sánchez

¿Quién es Martin Heidingsfelder? Ex socialista alemán, cornerback y activista

Ganó con los Grizzlies de Ansbach la liga alemana de fútbol americano en los ochenta

Está "desencantado" con la política tras pasar por el Partido Socialista y el Partido Pirata

El cazador de plagios Martin Heidinsfelder, con la tesis doctoral y el libro de Pedro Sánchez. (Foto: OKDIARIO)
El cazador de plagios Martin Heidinsfelder, con la tesis doctoral y el libro de Pedro Sánchez. (Foto: OKDIARIO)
Segundo Sanz

El mayor cazador de plagios de Alemania y de Europa, Martin Heidingsfelder (52 años), quien ha analizado para OKDIARIO en exclusiva la sospechosa tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un pasado político y deportivo más que reseñable. Licenciado en administración y dirección de empresas por la  Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nuremberg, Goalgetter (así se apoda en las redes wiki) fue ‘cornerback’ de los Grizzlies de Ansbach en los años ochenta y llegó a ganar con este equipo la liga alemana de fútbol americano. En 1987 se convirtió en subcampeón europeo con la selección germana.

Años después quiso entrar en política -de la que ha terminado «desencantado», confiesa- y lo hizo uniéndose al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), con el que se postuló para ser concejal del Ayuntamiento de Nuremberg en 2008, si bien no lo consiguió. En 2012 dejó las filas socialistas y dio el salto al Partido Pirata. Dentro de las listas de esta formación, muy involucrada en las nuevas tecnologías, concurrió a la Cámara de Baviera y al Bundestag en 2013. Pero tampoco tuvo éxito.

Sin embargo, su activismo político en las redes bajo el pseudónimo Goalgetter había empezado a darle alegrías en 2011, año en que el entonces ministro de Defensa alemán, el barón Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió por plagiar en su tesis doctoral. Un carta delatora remitida la prensa por un profesor de Derecho de Bremen en febrero de 2011 fue el detonante para que Heidingsfelder y otros contactos impulsaran la red wiki (espacio colaborativo en internet) GuttenPlag. A través de esta plataforma detectaron en tiempo récord más muestras de plagio en el trabajo de Zu Guttenberg, elevando la presión sobre su figura. De tal modo que el mejor colocado en las quinielas para suceder a Angela Merkel terminó dimitiendo y su universidad, la de Bayreuth, retirándole el título de doctor «cum laude».

En marzo de aquel año, Heidingsfelder y otros promotores crearon la wiki VroniPlag para analizar la tesis doctoral presentada por la abogada Veronica Sass, hija del que fuera presidente de Baviera y candidato a canciller por la CSU (Unión Socialcristiana), Edmund Stoiber . «Vroni» es el diminutivo de «Veronica».  Sass plagió el 54% de las páginas de su tesis doctoral en Derecho y terminó renunciando a su título.

En 2013 la wiki de cazadores de plagio adoptó el nombre de Annette Schavan, la ministra de Educación y Ciencia que también dimitió por copiar en su tesis «Persona y consciencia». El consejo académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Düsseldorf le retiró el título de doctora (lo había obtenido 33 años antes) al comprobar que Schavan incluyó en el texto «de forma sistemática y premeditada» un trabajo intelectual que no era suyo.

Trabajo metódico

Y así, Heidingsfelder, que pasó a gestionar VroniPlag por su cuenta, fue descubriendo plagio en los trabajos universitarios de otros políticos y médicos alemanes. Bastante metódico, tiene en su despacho un escáner que cuida como el tesoro más preciado. Gracias a él consigue digitalizar las hojas de los libros que pueden haber sido copiados en una determinada tesis. Unos libros que suele tomar prestados de las bibliotecas de Nuremberg. Con estas hojas digitalizadas y tras usar el programa informático PlagScan, empieza su tarea más personal, la de detectar fraude allí donde los programas informáticos no llegan. Todo un chamán del anti-plagio.

Lo último en España

Últimas noticias