Regeneración democrática

‘España Siempre’ propone que jueces y magistrados elijan por sorteo a los 20 miembros del CGPJ

El sorteo se realizaría una vez seleccionados aquellos candidatos que cumplieren los requisitos debidos de antigüedad, capacidad y mérito.

España Siempre
Ignacio Camuñas, ex ministro de UCD y fundador de 'España Siempre'

La Plataforma ‘España Siempre’, que tiene como finalidad contribuir a la renovación democrática y el fortalecimiento de España, ha hecho público su segundo Documento-Propuesta en relación con el funcionamiento del Poder Judicial, en el que se apuesta claramente por un sistema que garantice suficientemente la separación de poderes en nuestro país.

En el citado documento [pincha aquí para leerlo íntegro] se propone que sean los jueces y magistrados los que elijan en su totalidad a los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial mediante un sistema de sorteo, una vez seleccionados aquellos candidatos que cumplieren los requisitos debidos de antigüedad, capacidad y mérito que se exigen a este respecto. Los candidatos escogidos tendrían que recibir en su caso la aprobación del Congreso de los Diputados siendo el Rey quien procediera finalmente al nombramiento de los vocales propuestos.

El documento, que se presenta a la opinión pública para su consideración, especifica de forma clara y detallada todos los trámites y requisitos que se requieren para la consecución de esta propuesta.

‘España Siempre’ propone al mismo tiempo que se supriman las actuales asociaciones existentes en el seno de la organización judicial y se reemplacen por un Colegio Oficial de la Judicatura como los que ya existen para regular las actividades de otras profesiones en nuestro país.

Asimismo, defiende que aquellos jueces y magistrados que acepten desempeñar –por designación o elección- un puesto de responsabilidad política, no puedan reintegrarse en el servicio activo sino después de haber transcurrido un período de al menos 10 años desde que hubieren cesado en sus anteriores funciones.

‘España Siempre’ dio a conocer recientemente su manifiesto fundacional, en el que defendía la necesidad de sustituir el actual estado autonómico por nu estado unitario sin autonomías.

Lo último en España

Últimas noticias