CORONAVIRUS

España levanta la prohibición de vuelos desde Sudáfrica y Brasil

Restricciones Covid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El ministerio de Sanidad ha acordado este sábado terminar con la prohibición de vuelos desde Brasil y Sudáfrica impuesta desde el pasado mes de febrero, aunque los viajeros procedentes de esos destinos deberán realizar una cuarentena obligatoria de diez días al considerarse zonas de «alto riesgo» de Covid-19.

De este modo tanto Brasil como Sudáfrica se suman a Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, países de cuyos viajeros deben hacer autoaislamiento obligatorio en España, tal y como consta en una orden que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor el próximo martes 3 de agosto.

Los vuelos a España desde Sudáfrica y Brasil estaban prohibidos por decisión del Gobierno que lidera Pedro Sánchez desde febrero para tratar de evitar el contagio de las cepas de coronavirus prevalentes en estos lugares.

Con la decisión adoptada este sábado por el departamento que dirige la ministra Carolina Darias, se reanudan los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para familiares de ciudadanos españoles y portadores de visados de larga duración, incluidos los estudiantes.

La consideración de país de alto riesgo se obtiene mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin a nivel de la Unión Europea.

Entre los criterios contemplados se incluyen la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, la tasa de positividad, la de pruebas diagnósticas o la de población vacunada, recuerda la resolución.

El Gobierno de PSOE y Podemos decidió suspender los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica el pasado 2 de febrero, más de dos semanas después de que lo solicitara la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y después de que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, hubiera negado que iba a ocurrir.

La dirigente popular trasladó esta petición al Ejecutivo de Sánchez con el objetivo de «evitar que otra vez vuelva a entrar el virus por Madrid-Barajas y otra vez volver a empezar». «Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas», defendió el 18 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias