Crisis migratoria

España envía equipos de identificación al puerto africano señalado por OKDIARIO como origen de los cayucos

Herramientas de uso forense se pondrán a disposición de los equipos de investigación de Naudibú, en Maurutania.

cayucos
Contratos publicados por el BOE
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior suministrará herramientas y software de uso forense a los Equipos Conjuntos de Investigación que realizan su trabajo en Naudibú, Mauritania, y en Banjul, Gambia. Curiosamente el primero de los lugares es el emplazamiento al que las fuentes de OKDIARIO señalaron como el lugar desde el que varios inmigrantes ilegales aseguran estar saliendo en su travesía en cayucos hasta las Islas Canarias en esta nueva crisis migratoria.

El pasado 13 de agosto, en pleno auge de la nueva crisis migratoria que ha supuesto la llegada de más de 18.000 inmigrantes ilegales a las costas canarias, el Ministerio del Interior sacó a concurso una licitación que en condiciones normales sería una más, pero que a la luz de los acontecimientos que se están viviendo en lugares como el muelle de Arguineguín, cobra una especial importancia. La licitación hacía referencia a la obtención de material de uso forense que se utilizaría por parte de los Equipos Conjuntos de Investigación ubicados en la costa atlántica de África.

Los equipos en cuestión son terminales táctiles Touch 2, Licencias UFED -se trata de licencias que permiten el uso de terminales y bases de datos-, un kit forense y maletas de transporte. Otro de los lotes estaría compuesto por terminales con monitores y lectores de pasaporte electrónico. ¿Para qué se utiliza este equipo? Para la identificación indubitada de personas a la llegada o salida de las fronteras de determinado país. De hecho, gran parte de este equipo la puede haber visto cualquier ciudadano a la salida o llegada de un aeropuerto en el que se le haya pedido que mire a una cámara, que preste su huella dactilar y que entregue su pasaporte.

La importancia de estos equipos en capital tanto en los lugares de salida como en los lugares de llegada de los inmigrantes ilegales. La correcta identificación de las personas que puedan llegara a Mauritania con la intención de viajar de forma ilegal hasta España puede significar la diferencia entre poder expulsar o no a un inmigrante ilegal antes de comenzar la travesía hacia costas africanas. Teniendo en cuenta que las mafias conocen perfectamente quienes pueden ser expulsados y quienes no por razón de su nacionalidad la documentación que acompaña a los inmigrantes ilegales suele no ser real y se entrega con la intención de superar los someros controles que se practican en determinados africanos.

Ahora con estos equipos Interior pretende que en esos países el trámite burocrático de al menos detectar a los portadores de documentación falsa se agilice en lugares como el puerto mauritano que OKDIARIO identificó a través de sus fuentes como uno de los mayores emisores de embarcaciones ilegales hacia las costas españolas. Y el sistema con el que se va a dotar a las unidades de investigación en Mauritania y Gambia no solo va a estar facilitado por una empresa especializada en herramientas de identificación forense que operan en nuestro país sino que conformará una triple confirmación de identidad del viajero sospechosos de ser un inmigrante ilegal: se cruzaran los datos del pasaporte que lleve en ese momento, de ahí el lector de documentos electrónicos, con la huella física de la persona, que se introducirá en un lector en tiempo real, y con su propio rostro. Todos esos datos cruzados deberán dar un positivo en la base de datos policial y en caso de no hacerlo se investigará más a fondo a la persona en cuestión antes de permitir o no su entrada. Por ejemplo, aquellos que viajen con documentación falsa para evitar que se sepan sus antecedentes lo tendrán ahora mucho más complicado para subir a los cayucos.

La licitación preveía un gasto máximo de poco menos de 160.000 euros y la adquisición del material debería estar adquirido en unos dos meses. Y eso es lo que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del 24 de noviembre de este año: la adquisición de los citados equipos y su envío inmediato a las localidades de Naudibú, en Mauritania, y Banjul en Gambia. Concretamente la primera ha sido señalada por OKDIARIO en un artículo en el que este diario revela el puerto de esta localidad como nuevo punto de partida señalado por varios inmigrantes ilegales a Canarias. Con esta adjudicación Interior envía precisamente al lugar señalado por los inmigrantes ilegales herramientas que permitan la rápida identificación de los inmigrantes, uno de los principales problemas a la hora de trabajar en este tipo de situaciones.

Este contrato demuestra que este puerto en Mauritania en el que se acumulan miles de cayucos es un lugar crucial para el control del flujo de la inmigración ilegal para el ministerio de Fernando Grande-Marlaska, que desde el mes de abril manejaba esa información ya que consta en informes conocidos por OKDIARIO, lo que provocó que en agosto potenciaran las labores de vigilancia unos 500 kilómetros al sur de los lugares desde donde tradicionalmente habían salido siempre los cayucos.

Lo último en España

Últimas noticias