Miembros de la candidatura de Rita Maestre creen que las movilizaciones surgidas tras el estallido del escándalo beneficien al candidato de Iglesias

Los errejonistas temen que el escándalo de Espinar le favorezca para ganar la lucha en Podemos Madrid

Los errejonistas temen que el escándalo de Espinar le favorezca para ganar la lucha en Podemos Madrid
Primer plano de Ramón Espinar. (Foto: JP)

La candidatura de Ramón Espinar junto al sector anticapitalista ha sufrido un duro varapalo este miércoles. Sin embargo, lo cierto es que gracias al victimismo puesto en escena desde el minuto cero tras la publicación de la noticia por parte de la Cadena SER lo que está surgiendo es una movilización de las bases hacia su candidatura frente a la de Rita Maestre.

El efecto llamada a los inscritos en Podemos se está acentuando impulsado por, entre otros, el confundador de la formación morada Juan Carlos Monedero, quien ya dimitiera tras desvelarse su esquinazo al fisco que reparó tan pronto como pudo.

En la candidatura con más opciones de disputar a Espinar el liderazgo por Podemos Comunidad de Madrid lo tienen claro: esto no beneficia ni a unos, ni a otros. Rita Maestre, en la presentación en sociedad de la lista de su candidatura, ha señalado que «no le beneficia a nadie y no beneficia a Podemos».

Sin embargo, en sus mismas filas otras fuentes señalan que «es una opción» que dentro de que se perjudique a todo el partido, la candidatura de Junt@s Podemos de Ramón Espinar ahora logre una mayor visibilidad y consiga más apoyos de última hora. Al mismo tiempo, otras voces aceptan que ellos, los ‘errejonistas’, podrían acabar más perjudicados, mientras que a la postre los de Espinar, con este escándalo, podrían resultar incluso favorecidos, en caso de llegar a ganar.

Los errejonistas temen perder opciones

Para superar esta adversidad, la candidatura de Maestre, Adelante Podemos, ha preparado un gran despliegue de medios en comparación con Espinar. Han preparado una completa semana de actos por toda la Comunidad para recoger más apoyos en esta última semana que consideran de ‘sprint final’ antes de los resultados de las primarias.

Preguntados sobre otra polémica que protagonizó Tania Sánchez en relación a otra vivienda de protección oficial vendida, lo tienen claro: no es lo mismo, dicen. Sostienen que en el caso de la actual diputada la vendió después de vivir varios años en ella a diferencia del senador. Además, la desigualdad fundamental es que planea la sombra de la duda acerca de si el préstamo de los 60.000 euros de la familia a Espinar procedieran de los fondos irregulares que obtuvo Ramón Espinar padre de su tarjeta ‘black’ en Caja Madrid en esas mismas fechas.

Foto grupal de la candidatura Adelante Podemos con la Gente de Rita Maestre. (Foto: OKDIARIO)
Foto grupal de la candidatura Adelante Podemos con la Gente de Rita Maestre. (Foto: OKDIARIO)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Secretaría de Podemos Comunidad de Madrid ha asegurado que «cree las palabras» dadas por Espinar. Maestre dice que «ha dado muchas explicaciones» sobre la compraventa de una vivienda en Alcobendas obteniendo una plusvalía reconocida de 20.000 euros. La portavoz del Gobierno de Carmena ha sido preguntada acerca de si considera ético este comportamiento pero no ha respondido a esto.

Destaca que que el senador ha tardado sólo «dos horas» desde que salió la noticia en dar explicaciones, algo que ha atribuido a que en Podemos «se hacen las cosas de otra manera, a diferencia de los viejos partidos políticos». «Ramón ha dado muchas explicaciones. Le conozco desde hace muchos años tras compartir muchos espacios políticos. Es mi compañero y me creo sus explicaciones», ha resumido. Espinar ha desvelado que Maestre se ha interesado directamente por su estado durante la mañana de este miércoles.

Ha defendido este viernes un Podemos «ganador» que tenga como reto «acercar a quienes ven el partido con simpatía pero no han entrado en él apostando por la pluralidad» frente a un Podemos «de resistencia o protesta». «Nos hemos encontrado en el trabajo concreto para hacer de Podemos una organización política eficaz con una estructura interna que fomente la participación», ha afirmado.

Maestre presentando a los integrantes de su candidatura. (Foto: OKDIARIO)
Maestre presentando a los integrantes de su candidatura. (Foto: OKDIARIO)

La edil madrileña ha asegurado que su candidatura integra a personas que se conocían y a otras que no, es una lista paritaria, «da valor a los territorios» e integra a personas «con una nueva cultura política, que busca ganar la Comunidad al partido de la Púnica y de la Gürtel de Cristina Cifuentes». «Un equipo para integrar diferentes ritmos. Hay que hace un trabajo fino para llenar los diferentes espacios de este Podemos», ha resumido.

Preguntada por OKDIARIO, respecto al polémico sistema de elección Borda para elegir en primarias a los miembros del Consejo Ciudadano autonómico y que ha sido rechazado por los órganos centrales de la formación, la aspirante a secretaria madrileña ha recordado que fue «una buena propuesta» de Reinicia Podemos, aprobada por la mayoría de los grupos y que debería respetarse ya que las asambleas «son soberanas». Sobre si Pablo Echenique que les abroncó y la Comisión de Garantías cederán, Maestre se remite a que se les pregunte a ellos.

Lo último en España

Últimas noticias