Espinar dice que con los 20.000 € «de plusvalía» se pagó un máster que cuesta ¡¡3.153 €!! y un portátil
El senador de Podemos Ramón Espinar reconoce haber ganado en plusvalías 20.000 euros en 2011 vendiendo una vivienda protegida en Alcobendas. Sin embargo, tal como informa OKDIARIO no salen las cuentas con el destino de esa cuantía. En su declaración de bienes oculta gran parte de esa plusvalía una vez descontado su portátil y la matrícula universitaria.
Espinar este miércoles en rueda de prensa ha afirmado que el destino del total de la venta fue devolver lo que había tomado prestado de su familia y un par de compras. Un ordenador portátil y un máster en la Universidad Complutense que no alcanzarían ni una cuarta parte del pelotazo inmobiliario del que se aprovechó legalmente, según afirma.
En su biografía en la página web oficial de Podemos, Espinar afirma que estudió el Máster en Análisis Político por la Universidad Complutense. Se trata de un título de una universidad pública que se rige por precios públicos. Tal como determina la página web del centro educativo el valor es de 3.153 euros ya que consta de 60 créditos académicos. En los últimos años, las tasas universitarias se han encarecido por lo que, en todo caso, Espinar tuvo que abonar menos dinero.
En dos ocasiones, Espinar ha sido preguntado por los periodistas pero ha mantenido una versión que no se sostiene. Dice que tras devolver el dinero de su familia, entre otros, el dinero que de cuando su padre estaba beneficiádose de una tarjeta black de Caja Madrid, se compró un portátil y pagó la matrícula del máster. Espinar ha apuntado que el portátil que tenía «lo tenía hecho una pena». Sin embargo no aclara el destino de en torno a 15.000 euros que no refleja en su declaración de bienes.
Ocultación en la declaración de bienes
Tal como ha consultado OKDIARIO, en sus tres declaraciones de bienes públicas no aparece el destino de esas plusvalías al margen del máster y el portátil. Vive de alquiler y gana una nómina de dinero público de 6.222,21 euros al mes de los que se queda con 2.270,10 en 12 pagas.
Tanto en la declaración oficial en el portal web de Transparencia de Podemos como en los escritos entregados en la Asamblea de Madrid y en el Senado solo aparece que tiene una cuenta corriente por valor de 4.873,07 euros.
Espinar reduce su declaración a tres conceptos frente a la quincena de apartados que hay siguiendo la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del 2013.
El líder de la candidatura ‘pablista’ a la Comunidad de Madrid dice en las tres declaraciones tener 4.873,07 euros en cuenta corriente, 7.845,91 euros en rentas percibidas (como tertuliano y teleoperador) y un único bien, una fianza de arrendamiento de un inmueble por 550,00 euros.
Apunta únicamente de forma adicional que su declaración por IRPF es de cero euros, según el político porque no se alcanzó en esos años el umbral mínimo para tener que hacer frente a este impuesto.
Igualmente, Espinar en estas tres declaraciones excluye informaciones, en la rueda de prensa ha dicho que estuvo trabajando como camarero a veces fines de semana y «de aquella manera», como ha dicho y no aparece reflejado en los documentos oficiales.