Más Madrid

Errejón publica las cuentas de su partido haciendo un «copia y pega» tras la denuncia de OKDIARIO

Íñigo Errejón cuentas
Íñigo Errejón y uno de los plagios de sus cuentas.
Segundo Sanz

Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, Mónica García y Rita Maestre, ha publicado las cuentas de 2021 en su página web, como le exigía la ley, tras la denuncia de OKDIARIO la semana pasada. No obstante, la formación verde lo ha hecho con errores de bulto, como son plagios de párrafos enteros, donde ni siquiera se han molestado en actualizar las fechas.

Esta formación, denunciada por financiación irregular por tres ex concejales, estaba incumpliendo la ley vigente que obliga a la difusión pública de las cuentas en «el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas».

La misma normativa establece que «todos los partidos políticos habrán de remitir las cuentas anuales consolidadas, en las que se detallarán y documentarán sus ingresos y gastos, debidamente formalizadas al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del año siguiente al que aquellas se refieran».

La pasada semana, cuando ya había transcurrido más de un mes desde el plazo límite para la presentación ante el Tribunal de Cuentas, la página web de Más Madrid, que incluye a Más País, todavía no había recogido las del ejercicio de 2021. Y ello, pese a que tales cuentas sí habían sido remitidas al órgano fiscalizador en plazo, como refleja el Observatorio online de rendición de cuentas del Tribunal de Cuentas.

Uno de los plagios de Más Madrid en sus cuentas de 2021.

Ahora, tras la denuncia de OKDIARIO, sí están accesibles las cuentas de 2021 de Más Madrid, pero su publicación es más que deficiente al albergar notables errores. Por ejemplo, en la página 8 del nuevo informe se copia y pega un mismo apartado de las cuentas de 2020 (página 11) manteniendo incluso las fechas anteriores.

En concreto, en las cuentas consolidadas de 2021, el partido de Errejón, cofundador de Podemos, llega a decir: «Más País es un partido político que en 2019 se ha financiado a partir de las donaciones y subvenciones recibidas, así como por la obtención de microcréditos para el proceso electoral que ha existido en el ejercicio, que serán devueltos en su totalidad durante el ejercicio 2020, una vez se reciba la subvención electoral, y con fondos propios del Partido». El mismo texto que aparece en las cuentas de 2020.

Irregular

El pasado junio, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas remitió una denuncia interpuesta por Recupera Madrid contra sus ex compañeros de Más Madrid por presunta financiación irregular al departamento competente, el de partidos políticos, encargado de valorar los hechos.

Los tres concejales de Recupera Madrid que han dado este paso conformaban el núcleo duro de la ex alcaldesa madrileña Manuela Carmena (Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras).

«En la denuncia se afirma que Más Madrid obliga a los trabajadores contratados por el partido a donarle una parte de sus retribuciones mediante una cuota mensual, obligación que se extiende al personal eventual contratado y a los vocales vecinos, todo lo cual supone, según la denuncia, una infracción de la normativa de financiación de los partidos políticos», recogió el escrito de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Lo último en España

Últimas noticias