Más Madrid

El partido de Errejón y Mónica García incumple la ley al no publicar las cuentas de 2021 en su web

Mas Madrid Errejón
Mónica García, Rita Maestre y Errejón. (Foto: EP)

Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, Mónica García y Rita Maestre denunciado por presunta financiación irregular, no ha publicado todavía en su página web las cuentas relativas al ejercicio de 2021, por lo que está incumpliendo la ley vigente que obliga a tal difusión pública, en pro de la transparencia, en «el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas».

La misma normativa establece que «todos los partidos políticos habrán de remitir las cuentas anuales consolidadas, en las que se detallarán y documentarán sus ingresos y gastos, debidamente formalizadas al Tribunal de Cuentas antes del 30 de junio del año siguiente al que aquellas se refieran».

Por tanto, ya ha transcurrido más de un mes desde el plazo límite para la presentación ante el Tribunal de Cuentas y la página web de Más Madrid, que incluye los movimientos de Más País, no recoge las del ejercicio de 2021, pese a que sí han sido remitidas al órgano fiscalizador en plazo. De esto último informa el propio Observatorio online de rendición de cuentas del Tribunal de Cuentas, que permite consultar si un partido político o fundación vinculada ha rendido sus cuentas anuales en los últimos ejercicios.

En concreto, la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, dice en su artículo 14.8 que «los partidos políticos deberán publicar en su página web, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de envío al Tribunal de Cuentas, el balance, la cuenta de resultados y en particular: la cuantía de los créditos pendientes de amortización, con especificación de la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de interés y el plazo de amortización, las subvenciones recibidas y las donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario».

De este modo, no hay ni rastro en la web de Más Madrid -tampoco en la de Más País- de las cuentas del ejercicio de 2021. Sólo se pueden consultar las de 2020 y 2019. Precisamente, en las del año 2020 consta que «el partido político Más País elabora una sola contabilidad para toda la actividad que realiza tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal». Y se indica que «el 25 de septiembre del 2020 se cambia la denominación de Más País a la denominación original del partido político, Más Madrid, quedando intacta la voluntad política y los estatutos».

Denuncia

El pasado junio, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas remitió una denuncia interpuesta por Recupera Madrid contra sus ex compañeros de Más Madrid por presunta financiación irregular al departamento competente, el de partidos políticos, encargado de valorar los hechos.

Los tres concejales de Recupera Madrid que han dado este paso conformaban el núcleo duro de la ex alcaldesa madrileña Manuela Carmena (Luis Cueto, José Manuel Calvo y Marta Higueras).

«En la denuncia se afirma que Más Madrid obliga a los trabajadores contratados por el partido a donarle una parte de sus retribuciones mediante una cuota mensual, obligación que se extiende al personal eventual contratado y a los vocales vecinos, todo lo cual supone, según la denuncia, una infracción de la normativa de financiación de los partidos políticos», recogió el escrito de la Fiscalía del órgano fiscalizador.

Lo último en España

Últimas noticias