Elecciones Comunidad de Madrid 2019

Errejón promete una oficina regional de I+D copiada de la que propuso Ayuso 10 días antes

El candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha propuesto la creación de una Agencia Regional de I+D (Investigación y Desarrollo). Diez días antes, su homóloga en el PP, Isabel Díaz Ayuso, ya había hecho pública esa promesa.

Isabel Díaz Ayuso e Íñigo Errejón.
Isabel Díaz Ayuso e Íñigo Errejón.

Rifirrafe entre los candidatos del Partido Popular y Más Madrid en la precampaña electoral por la Comunidad de Madrid a cuenta del impulso a la innovación.

La candidata popular Isabel Díaz Ayuso el 15 de febrero se comprometió "a estudiar la creación de una Agencia o Fundación Regional de la Innovación para canalizar recursos financieros para que las empresas madrileñas puedan lanzar nuevos productos y servicios".

Diez días después, este lunes 25 de febrero, el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, lanzó en público una propuesta muy parecida. El titular que recogieron las agencias de noticias fue el siguiente: ‘Errejón propone crear una Agencia Regional de I+D por que "no podemos seguir siendo una colonia científica" ‘.

Ambos candidatos quieren encabezar la bandera de la innovación. Ayuso protagonizó a principios de febrero un encuentro con emprendedores de éxito y eurodiputados del Partido Popular Europea. en esa cita aseguró que "en su programa económico serán prioritarias las políticas de innovación y del emprendimiento".

Una Agencia de la Innovación

La ‘popular’ prometió apostar por el desarrollo de una plataforma avanzada de inversión como escaparate de la Comunidad de Madrid para atraer a inversores mundiales. “Si me dan los madrileños su confianza, trabajaré para atraer inversores de todo el mundo para que la falta de inversión no sea un obstáculo para innovar”, afirmó según la nota de prensa del PP.

Igualmente, explicó que el incremento de recursos públicos destinados a I+D+i debe ir acompañado, necesariamente, de una mayor aportación del sector privado y se comprometió a simplificar todo el proceso de concesión de fondos a la investigación y al desarrollo.

"También se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear una Agencia o Fundación Regional de la Innovación para canalizar recursos financieros para que las empresas madrileñas puedan lanzar nuevos productos y servicios", afirmó literalmente. Ayuso explicó que "es clave que nuestra apuesta por la innovación se haga desde la educación, para ello, el sistema educación español tendrá que ser renovado. La Cuarta Revolución Industrial requiere nuevas habilidades y un aprendizaje de por vida”.

Errejón sigue los pasos

Apenas dos semanas después, Errejón ha seguido los pasos de Ayuso con una visita relacionada con esta materia. Este lunes paseó por los laboratorios de la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, IMDEA Nanociencia, un centro interdisciplinar de investigación dedicado al desarrollo de aplicaciones de nanotecnología en conexión con industrias innovadoras.

"Hace falta desarrollar entornos de talento compartido, de excelencia, de innovación y con buena financiación para apostar por la ciencia. No podemos seguir siendo una colonia científica ni dedicarnos solo a ponerle tapas baratas a los turistas", indicó Errejón durante la visita.

Además, insistió en que Madrid debe convertirse en una región puntera generadora de conocimiento y para eso hace falta más inversión. El representante de Más Madrid también recalcó la importancia de crear un plan de retorno y atracción de talento para la Comunidad de Madrid, "para hacer más atractivo el modelo a través de estabilidad presupuestaria y capacidad de desarrollar líneas de investigación de forma independiente", dijo, tal como recogió Europa Press.

"Existe investigación, existe talento, existen recursos humanos y lo que falta es la decisión política para articular toda una estrategia sostenible y dotada de recursos suficientes para conseguir que todas estas infraestructuras sean una palanca para la economía de la Comunidad de Madrid", declaró el diputado regional ‘errejonista’ Eduardo Gutiérrez a la salida del centro investigador.

Lo último en España

Últimas noticias