Errejón se plantea disputar el liderazgo de Iglesias si gana la batalla de Madrid

Íñigo Errejón
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (Foto: Efe)

«A mí no me lo ha dicho, pero si decide hacerlo será perfectamente legítimo», con estas palabras Pablo Iglesias admitía la posibilidad de que su nº2 pudiera dar el paso para disputarle la Secretaría General de Podemos en el próximo Congreso de la formación que aún no ha sido programada.

Fuentes cercanas al secretario de Política del partido de los círculos, aseguran que Iñigo Errejón está dispuesto a optar a la Secretaría General de Podemos aunque lo condiciona a un hecho concreto: el resultado que obtenga la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez en Madrid. Si ésta resultara triunfadora, el nº2 de la formación contaría en su haber con el apoyo de una de las plazas más importantes para el partido morado.

Las diferencias entre los dos líderes y los dos sectores que representan, ‘pablistas’ y ‘errejonistas’, son cada día más perceptibles. Este mismo lunes pudimos ver a Errejón corregir o puntualizar los adjetivos que Iglesias le dedicó la noche anterior, cuando en el programa de Ana Pastor, en La Sexta, aseguró que Íñigo y él eran muy diferentes, que mientras el primero era «prudente, tibio y dubitativo»,  él se mostraba más sincero, «más incendiario». Errejón respondía en la misma cadena, apenas 12 horas después que: «Mi posición no es tibia, es de sana ambición política».

Iglesias insistió, en su primera entrevista en televisión tras la celebración del Consejo Ciudadano, en que no existe «lucha de poder» en Podemos, sino un debate de ideas, en relación a los distintos enfrentamientos que han mantenido con Errejón. Sin embargo, en la mañana de este lunes, Juan Carlos Monedero fundador de la formación junto a los otros dos políticos, contradijo las palabras del secretario general y aseguró que sí que existe «aunque Pablo no lo quiera ver».

Los seguidores del secretario de Política del partido morado creen desde hace tiempo que el gran problema de Podemos es Pablo Iglesias. “Ha perdido todo su carisma y se ha convertido en un líder antipático que provoca cada día más rechazo dentro y fuera del partido”, aseguran fuentes de la formación. Ya el pasado mes de junio, tal como publicó OKDIARIO, el sector que apoya a Iñigo Errejón aseguraba que: “El Vistalegre II será definitivo y debe ser un punto de inflexión. Tras los resultados de las elecciones, debemos volver a nuestra línea, la que jamás debimos abandonar, la de la transversalidad”, y sentenciaban: “La coalición con Izquierda Unida nos ha matado».

Ya el pasado mes de septiembre, los críticos de Iglesias aseguraban a este diario que “el enfrentamiento entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ no se ha avivado, es que nunca ha dejado de existir” al mismo tiempo que señalaban el paso al frente dado por Rita Maestre y Tania Sánchez para liderar el partido en Madrid como un “golpe de efecto”, que les permitía tomar la delantera en la carrera por el control de la formación en la capital, y que «pilló» al secretario general del partido “totalmente” por sorpresa.

El propio Iglesias reconocía en la misma entrevista del domingo por la noche su malestar tras enterarse por los medios de comunicación y no por sus compañeros de partido de la puesta en marcha de esta candidatura: «Me molestó que se pusiera el acento sobre las personas y no sobre los proyectos y no me sentó bien que me enterara por la prensa, lo digo por Iñigo y los compañeros de la candidatura.Yo me tenía que haber enterado por ellos y no por la prensa».

De momento, la formación morada no ha puesto fecha a su próximo Congreso Nacional -Vistalegre II- y tienen intención de retrasarlo hasta que el PSOE celebre el suyo, mientras tanto la batalla se presenta en las distintas plazas, unas más complicadas que otras como son: Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña o Madrid, lugares donde la figura y los modos de Pablo Iglesias han sido muy cuestionados.

 

Lo último en España

Últimas noticias