ERC y PDECAT felicitan al PSOE por mandar a Borrell a Europa: "Se quitan un peso de encima"

erc
Los portavoces de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà. (EP)

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han celebrado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borell, vaya a ser el candidato del PSOE al Parlamento europeo porque consideran que con su marcha a Bruselas los socialistas "se quitan un peso de encima".

Después de que se estuviera barajando su nombre, finalmente el PSOE ha confirmado este martes que Borrell encabezará la lista a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, un anuncio que ha sido aplaudido por los partidos independentistas, con los que el titular de Exteriores ha protagonizado no pocos encontronazos.

En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha reaccionado preguntándose irónicamente si Borrell concurrirá finalmente por Ciudadanos o por el PSOE, tras lo cual ha apuntando que enviándole a la Eurocámara los socialistas se quitan "un gran peso de encima".

"¿Por Ciudadanos o por el PSOE va?", ha bromeado, a su llegada a la Junta de Portavoces, al ser preguntado por el asunto.

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha añadido que hubiese sido "magnífico" que el titular de Exteriores se hubiese ido "hace tiempo" a Europa porque, a su juicio, durante su última etapa en la política nacional se ha dedicado a trabajar para "hacer imposible el diálogo". "Esto llega tarde para (Pedro) Sánchez y para el Gobierno", ha apostillado.

"Hubiese sido magnífico que hubiese ocurrido hace tiempo porque Borrell ha sido de los que ha trabajado activamente para hacer imposible el diálogo" con Cataluña, ha lamentado Campuzano en los pasillos del Congreso.

A su juicio, "si hay alguien que tenga responsabilidades en el seno del PSOE del fracaso del diálogo con la Generalitat es Borrell", por eso ha argumentado que su salida del Ejecutivo "llega tarde para el señor Sánchez y para el diálogo con Cataluña".

Por su parte el ministro de Exteriores, Josep Borrell, tiene intención de permanecer al frente de la diplomacia española hasta las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, a las que concurrirá como cabeza de lista del PSOE, han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

Teniendo en cuenta que las nuevas Cámaras que surjan de las elecciones generales del 28 de abril se constituirán en el entorno del 21 de mayo, en la última semana de la campaña a las municipales, autonómicas y europas del 26 de mayo, no dará a tiempo a formar un nuevo Gobierno antes de los comicios europeos.

Últimas noticias