Acuerdo PSOE-Podemos

ERC se mantiene en el ‘no’ a Sánchez para forzar al PSOE a una negociación ambiciosa

Los de Gabriel Rufián instan al Partido Socialista a abandonar "la vía represiva" para llegar a un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

psoe ERC
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su homólogo de ERC, Gabriel Rufián.
Joan Guirado

Esquerra Republicana «no» investirá, por el momento, al secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Tras una reunión «cordial» de poco más de cincuenta minutos, entre la vicesecretaria general socialista Adriana Lastra y el portavoz de Esquerra Gabriel Rufián, los republicanos aseguran «no haber visto indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el estado».

El grupo liderado por Rufián afirma que «sin estas garantías, no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso» por lo que fuerzan al PSOE a mover ficha y ceder en su posición respeto la cuestión catalana. Y es que a los quince votos de ERC cabe sumar también los cinco de EH Bildu, ya que tienen una línea estratégica de actuación en la cámara baja. Veinte votos, pues, que pueden facilitar o bloquear la elección del líder socialista.

Tanto Esquerra como el PSOE coinciden en la necesidad de «seguir manteniendo contactos». Los republicanos apuestan por «la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación» para «avanzar en materias sociales urgentes bloqueadas en el Congreso y en el Parlament de Catalunya».

Esta mañana, en una entrevista en Más de Uno (Onda Cero), el vicepresidente de la Generalitat y secretario general adjunto de Esquerra Pere Aragonès pedía al Partido Socialista que «un buen punto de partida para negociar la investidura de Sánchez sería volver a la declaración de Pedralbes». En el documento acordado en el mes de diciembre entre ambos gobiernos hablaban de la concreción de una mesa de partidos con la figura de un mediador, que levantase acta de los acuerdos a los que llegaran los representantes del ejecutivo y el Govern.

Lo último en España

Últimas noticias