Independentismo en Cataluña

ERC exige a Marlaska que repare «el daño infligido» a los CDR detenidos por fabricar explosivos

Rufián pregunta al Marlaska si tiene prevista "alguna medida disciplinaria"

La Guardia Civil contra la Fiscalía por los CDR: «¿Ahora se pone en libertad a sospechosos de terrorismo?»

marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el diputado de ERC Gabriel Rufián.
Pelayo Barro

Reparar el daño infligido a los siete CDR acusados de terrorismo y fabricación de explosivos. A ellos y a sus familias. Es lo que le exige ERC, a través del diputado Gabriel Rufián, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Incluso le insta, por escrito, a que aplique «medidas disciplinarias» a los agentes que llevaron a cabo la operación.

«¿Cómo cree el Ministro que se debe reparar el daño infligido tanto a los detenidos como a sus entornos familiares en casos tan flagrantes como el de los detenidos el 23-S?». Rufián ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al ministro del Interior en la que pide explicaciones sobre la gestión del Gobierno en todo lo referente a la detención de los CDR acusados de terrorismo.

El diputado de ERC pregunta al Marlaska si tiene prevista «alguna medida disciplinaria» contra el personal involucrado en la operación, a quienes acusa de «fallos en la cadena informativa». Rufián le recuerda al ministro que cuando se produjeron las detenciones él estaba en Estados Unidos

«¿Considera el Gobierno que la Guardia Civil en su actuación cumplió con su deber de neutralidad política?», insiste Rufián señalando a los agentes que llevaron a cabo la compleja investigación, que duró más de año y medio.

«Tristemente nos hemos acostumbrado a este tipo de operaciones que imponen una pena y oprobio sobre ciudadanos presuntamente sospechosos y que, a menudo, suelen acabar en nada y sin ningún tipo de reparación pública que palie el daño sobre su imagen y honor personales. Este tipo de operaciones ponen en tela de juicio tanto la separación de poderes como el respeto al derecho constitucional a la presunción de inocencia», denuncia Rufián.

El Gobierno deberá responder por escrito a la pregunta de Rufián. Una respuesta que deberá ser comedida en sus términos, ya que ERC es clave en el sostenimiento del PSOE y Pedro Sánchez al frente del Gobierno.

Fabricaron explosivos

Eduard Garzón, Xavier Buigas i Llobet, Germinal Tomás Aubeso, Jordi Ros Solá, Xavier Duch Palau, Ferrán Solis y Alexis Codina fueron encarcelados el pasado 26 de septiembre. Durante el golpe policial se halló lo que la Guardia Civil definió como un taller de explosivos, en el que se habían estado poniendo a prueba diversas sustancias que el llamado ‘núcleo productor’ se había encargado de conseguir previamente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió mantenerles en prisión hasta el juicio tras escuchar de su confesión, de viva voz y en sede judicial, admitiendo que habían experimentado con explosivos. Pero, en un giro de 180 grados y en plenas negociaciones del PSOE con ERC para investir como presidente a Pedro Sánchez, el Ministerio Fiscal decidió solicitar su excarcelación bajo fianza. Y quedaron libres. 

Que el comando de siete CDRs detenidos mientras preparaban una acción con explosivos esté libre en la calle es algo que no se explican en la Guardia Civil. Las miles de páginas que detallan minuciosamente todos los pasos de la investigación, los seguimientos exhaustivos de los miembros del ‘comando’, los ocho tomos de pruebas, las sospechas de que una puesta en libertad podría dar al traste con otras líneas de investigación en marcha o el mero hecho de la gravedad de los delitos que se les imputan –tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos- hacen inverosímil que los CDR anden libre en espera de juicio. Al menos, así lo entienden los agentes que participaron en las detenciones, que hoy ya han dejado de lado estas investigaciones.

Lo último en España

Últimas noticias