Equo concurrirá con Podemos a las elecciones generales

lopez-uralde-equo
El coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Equo ha decido con casi el 55% de los votos de sus simpatizantes y afiliados concurrir junto a Podemos de cara a las elecciones generales del 20-D. Así lo ha confirmado la formación verde en un comunicado publicado en su propia página. «Desde Equo se sigue apostando por procesos abiertos en los que las personas que forman Equo toman colectivamente las decisiones», afirma la nota de prensa.

De esta forma, y según informa el documento, de los 1.090 votos emitidos tanto por los 1.892 afiliados y 1.465 simpatizantes, el 54,77% ha respaldado este acuerdo, mientras que el 45,23% no respaldan la decisión del partido de confluir con el partido morado al 20-D.

Esta cooperación entre el partido de Pablo Iglesias y la formación de Juantxo López de Uralde tiene como gran objetivo «plantar cara al bipartidismo y a las políticas de austeridad y recorte social», desbancando tanto al gobierno popular como socialista.

«Con esta decisión de la militancia, Equo apuesta claramente por sumar por el cambio político. Sumar es la estrategia mas efectiva para terminar con las políticas neoliberales y antisociales del Gobierno de Rajoy. Desde Equo seguiremos trabajando por un cambio de modelo que garantice el equilibrio por las personas y su entorno», ha afirmado el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, tras conocer la decisión.

Fruto de este acuerdo, el ex director de Greenpeace en España, Juantxo López de Uralde, encabezará la lista de Podemos por Álava.  Rosa Martínez, coportavoz federal de la formación verde, contará también con «un puesto destacado en Madrid al Congreso». «Otros candidatos y candidatas de Equo tendrán cabida en las listas de Madrid y otras provincias», añade la nota publicado por Equo.

Podemos es la fuerza del cambio

De esta forma, el partido de Uralde reconoce de forma oficial «el papel de Podemos como fuerza de cambio». «Por tanto, el paso dado por Equo se corresponde con un enorme sentimiento de responsabilidad política en respuesta a la emergencia social que se vive en el estado español, y que requiere un cambio radical en las políticas de gobierno», argumentan.

Sin embargo, el partido ecologista busca mantener sus señas de identidad pese a su acuerdo electoral con Podemos para las elecciones generales de diciembre. «La crisis ecológica, social y económica que condiciona la situación actual hace más necesario que nunca a Equo en el panorama político español, tal y como sucede en otros países europeos en donde los partidos verdes pertenecientes al Partido Verde Europeo, juegan un destacado papel», defienden.

A principios de octubre, Equo llevo a cabo una consulta entre sus miembros para finalmente romper relaciones con Ahora en Común, abriendo un nuevo espacio de negociación con Podemos al que se ha podido llegar. Cabe recordar también finales de septiembre el partido de Iglesias exigió colocar a sus miembros los primeros en la lista electoral en caso de una confluencia con Izquierda Unida, Decide en Común (Decidimos), Convocatoria por Madrid y Equo Madrid, dejando fuera a Ahora en Común.

Lo último en España

Últimas noticias