Elecciones Madrid 2019

El equipo de Carmena se apropió de la cuenta corriente de Ahora Madrid con una excusa falsa

El concejal madrileño de Economía, Jorge García Castaño, ha retirado el control de la cuenta corriente de Ahora Madrid al sector crítico con Manuela Carmena en base a una excusa falsa.

La alcaldesa Manuela Carmena junto a Luis Cueto en el Pleno municipal. (Foto. Madrid)
La alcaldesa Manuela Carmena junto a Luis Cueto en el Pleno municipal. (Foto. Madrid)

El equipo de Manuela Carmena se apoderó de la cuenta corriente común de Ahora Madrid hace unas semanas con la excusa de que había una encuesta realizada por una empresa externa pero no pagada. Sin embargo, tal como ha podido saber OKDIARIO, era el propio entorno de la alcaldesa quienes se negaban a hacer esa encuesta.

Así se confirma con correos electrónicos que desvela este periódico de Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía; José Manuel Calvo, edil de Urbanismo y Berta Cao, mano derecha de Marta Higueras.

En dichos mensajes de febrero de 2019 explican que no hay consenso para concurrir juntos entre el sector ‘carmenista’ y Ganemos, IU y Anticapitalistas (ahora bajo el paraguas de Madrid En Pie). Por tanto, se oponían frontalmente a encargar un estudio sociológico para analizar las perspectivas electorales en las elecciones municipales de este mes de mayo.

En el sector de Madrid en Pie no ha recibido ese polémico sondeo y, por tanto, dudan de que se tenga que haya hecho. Por su parte, fuentes próximas a Carmena aseguraron cuando se desató la polémica que «efectivamente se ha producido un cambio en las firmas de la cuenta corriente porque había que abonar 7.000 euros como pago de un estudio conjunto y aprobado en la mesa de coordinación, es el único gasto que se ha efectuado. En ningún caso se ha utilizado este dinero para hacer campaña electoral». Una explicación completamente falsa para el sector decepcionado con Carmena.

La encuesta no se hizo con consenso entre las dos partes y, de hecho, eran precisamente el sector de Carmena los que no querían hacer el estudio. «Es todo muy absurdo. Es una coartada que no se sostiene. Las nuevas declaraciones son todo falsedades», explican fuentes de Ahora Madrid consultadas por OKDIARIO.

«El encargo de una encuesta debe formar parte de una estrategia electoral que creo que no estamos en condiciones de plantear de forma unitaria. No debe hacerse», «Creo que no procede», «Si no hay condiciones para convocar la Mesa cómo va a haberlas para encargar una encuesta. Mi voto claramente en contra», indicaron en los emails.

Emails que desmontan las excusas de Manuela Carmena.
Emails que desmontan las excusas de Manuela Carmena.

Carmena en Onda Cero aseguró que Jorge García Castaño «decidió retirar a los apoderados (de la cuenta bancaria de Ahora Madrid) hace meses por facturas no pagadas». Sin embargo, estos hechos acaecieron el pasado 11 de abril y no «hace meses», como ella expone. Fue tesorero Manolo Gabarre quien se percató de que no podía ver los movimientos de la cuenta. Había sido apartado por Castaño precisamente después de pagar las últimas facturas el 8 de abril. «No había nada pendiente desde hace meses ni nada parecido, es todo una trola. Todas las justificaciones son mentiras con las patas muy cortas», zanjan las fuentes citadas.

Además este sector critica que Carmena y los suyos no explican por qué hicieron este movimiento «a escondidas» sin ni siquiera avisar  a la persona contratada del grupo para llevar las cuentas, por lo que tardó casi un mes en darse cuenta de la situación. Desde entonces, no saben en qué se están gastando los 100.000 euros ingresados que acordaron no emplear en campaña electoral. Reprochan que si había que hacer algún pago se podía haber comentado en conjunto en lugar de actuar con opacidad.

En resumen, Carmena y su equipo decidió quitar a los apoderados de la cuenta corriente por supuestamente no pagar una encuesta que, en realidad, ellos mismos no querían hacer y si realmente se hizo, no se entregó a todos los concejales de Ahora Madrid como se debería haber hecho.

OKDIARIO lleva semanas pidiendo mediante la Ley de Transparencia esos estudios encargados por el grupo municipal de Ahora Madrid pero sistemáticamente el Ayuntamiento se niega a entregar el desglose de los informes profesionales encargados, el tema y su coste.

 

Lo último en España

Últimas noticias