Un enfermo de ELA retrata la promesa vacía de Pedro Sánchez: «Un año y no has hecho nada, mentiroso»

La contestación de Jordi Sabaté a Pedro Sánchez.
La contestación de Jordi Sabaté a Pedro Sánchez.

Ha pasado un año desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera con Jordi Sabaté Pons a pisar el acelerador en la lucha contra la terrible enfermedad conocida como la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica y, cansado de esperar, Sabaté, se ha revuelto contra el jefe del Ejecutivo de forma tan cruda como directa: «No has hecho nada. Mentiroso».

Jordi Sabaté es una institución en las redes sociales, donde se ha hecho famoso por visibilizar la enfermedad que padece y su lucha contra ella. Hace ahora un año y un día, el 27 de febrero de 2020, colgaba un mensaje en su cuenta en el que denunciaba que «4.000 españoles enfermos de ELA nos estamos muriendo, y cada año mueren 1.000 enfermos más. Nos tienen abandonados y me gustaría saber el motivo». En este mensaje, Sabaté incluía un vídeo en el que se preguntaba también «por qué apenas se invierte en investigación, por qué no se cubren los gastos de nuestros cuidados vitales, ¿no merecemos tener una vida digna?».

Pues bien, un día después aparecía una contestación de parte de Pedro Sánchez, en la que se dirigía a él asegurándole que «Jordi, entiendo tu preocupación, la de personas enfermas de ELA y otras enfermedades poco frecuentes. Me comprometo a seguir trabajando, desde el Gobierno y Sanidad para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la vida de los enfermos y de sus familias. Debemos escucharos».

El problema es que ha pasado un año, y Jordi Sabaté no se ha sentido escuchado en absoluto. De modo que ha recuperado aquella promesa de Sánchez para contestar directamente al presidente, recordándole que «ha pasado un año y no has hecho nada. Mentiroso. No se puede jugar así con la esperanza de la gente y de los enfermos de ELA. Estoy indignado».

Actualmente, España es el único país de Europa con una «prestación de ayuda a morir», pero sin un acceso universal a los cuidados paliativos.

A Echenique: «Lo que dices que es vital es lo que no hace tu Gobierno»

Jordi Sabaté también ha retratado al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, fogoso usuario de las redes sociales. El dirigente de Podemos colgaba este domingo un mensaje en el que aseguraba que «es vital destinar recursos públicos a la investigación y a una atención médica integral».

Unas palabras que a Jordi Sabaté le suenan completamente huecas y a las que también ha querido contestar en primera persona, utilizando el dispositivo electrónico con el que se comunica con el mundo. Sabaté le dejó claro a Echenique que «lo que mencionas que es vital es lo que no está haciendo tu gobierno. Ni se destina apenas recursos públicos en investigación ni tenemos una atención médica integral para poder estar bien cuidados y tener una vida digna».

Sabaté retrató la actitud de Echenique, el dirigente que recurre a Twitter para predicar lo que el Gobierno del que forma parte no practica: «Reivindicas algo que no hacéis».

Lo último en España

Últimas noticias