El enfado de Junqueras con ERC: «Debimos ser más contundentes en la crítica a los CDR detenidos»

El presidente de Esquerra Republicana ha hecho llegar a los suyos, en los constantes contactos dentro la cárcel, la necesidad de marcar distancias en este contexto con JxCAT.

Oriol Junqueras
El ex vicepresidente de la GEneralitat, Oriol Junqueras, durante su declaración como acusado en el juicio al 'procés'. Foto: Twitter

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, está enfadado con sus compañeros de partido por la tibieza con la que han actuado respeto a los miembros de los CDR, acusados de terrorismo, por la Audiencia Nacional. Desde la cárcel de Lledoners, donde a diario despacha con varios dirigentes republicanos, Junqueras ha lamentado que “debimos ser más contundentes en la crítica a los CDR detenidos”.

El ex vicepresidente de la Generalitat, que espera en la cárcel la sentencia por su participación en el golpe separatista del 1 de octubre, quiere marcar distancias, también con esto, respeto a sus socios de gobierno de Junts per Catalunya. Varias fuentes cercanas a la investigación han relacionado al presidente de la Generalitat Quim Torra y a su antecesor en el cargo Carles Puigdemont con los nueve detenidos, algo que el líder de ERC quiere evidenciar condenando con más contundencia la violencia de estos nueve miembros de los violentos CDR, en su estrategia de mostrar su formación como una firme defensora de la vía pacifista.

La petición del presidente de Esquerra Republicana se vio correspondida, en parte, por el portavoz en el Congreso Gabriel Rufián, cuando hace unos días, en Televisión Española, aseguró tener “mucho respeto al espacio convergente, pero nosotros somos incompatibles con la violencia». Unas palabras que causaron malestar en las filas del PDeCAT y Junts per Catalunya, que acusaron al diputado en el Congreso de señalar a sus dirigentes como cómplices de los CDR más violentos.

Oriol Junqueras también ha trasladado a varias de sus visitas en la cárcel que “jamás” aceptaría salir de la prisión en caso de condena de forma unilateral, aprovechando una eventual apertura de las prisiones catalanas -dependientes de la Generalitat-, como en su día había sugerido el presidente Quim Torra y como aún defienden algunos de los separatistas más radicales.

Lo último en España

Últimas noticias