Ayuntamiento de Valladolid

El empresario independentista contratado ‘a dedo’ por Puente fue asesor de ERC en el Congreso

Este consultor difunde proclamas secesionistas y defiende a los exdirigentes golpistas encarcelados

El alcalde socialista alteró el contrato para no pedir más ofertas a otras empresas

Óscar Puente
El alcalde Óscar Puente (i) y el agraciado Ignasi Puig Ventosa. Foto: (Flickr PSOE/Conama 2016)
Segundo Sanz

El consultor independentista Ignasi Puig Ventosa y administrador de la firma Serveis de Suport a la Gestión SL (ENT Medi Ambiente i Gestió), al que el Gobierno tripartito de Óscar Puente en el Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado ‘a dedo’ un contrato municipal del área de medio ambiente, fue asesor de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados.

En concreto, Ignasi Puig ejerció entre enero de 2007 y el mismo mes de 2008 como asistente de la diputada de ERC Rosa Bonàs en la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. Un cargo eventual pagado con dinero públicas de las cuentas estatales.

Tal y como ha informado OKDIARIO, la empresa de Puig Ventosa, afín al separatismo catalán, ha resultado agraciada con un contrato menor del Ayuntamiento de Valladolid por importe de 5.944,03 euros (más IVA) para hacer una “Auditoría técnica en relación con la gestión del centro de tratamiento de residuos” de la ciudad. La adjudicación está fechada el pasado 27 de agosto.

A través de su cuenta de Twitter, Puig Ventosa ha difundido en los últimos meses proclamas secesionistas y ha defendido tanto a los exdirigentes de la Generalitat encarcelados por el golpe como a los huidos de la Justicia española. Además, ha exigido la “libertad de los presos políticos” y ha secundado las palabras del expresidente catalán Carles Puigdemot hablando de “rehenes políticos” y de que “el Gobierno español usa métodos dictatoriales.

También ha lanzado guiños al rapero mallorquín Josep Miguel Arenas Valtonyc, que huyó a Bélgica tras ser condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Igualmente, Puig Ventosa ha apoyado a los agresores proetarras de los dos guardias civiles de Alsasua (Navarra).

Modificación

Se da la circunstancia de que el Gobierno del socialista Puente modificó el expediente inicial para no tener que pedir al menos tres presupuestos. como obliga la ley en aquellos contratos menores (por debajo de 15.000 euros no hay necesidad de concurso) de servicios y suministros que sean superiores a 6.000 euros. Así, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales, el contrato empezó siendo cifrado en 14.815,57 euros (más IVA) y terminó adjudicándose a dedo por los 5.944,03 euros (más IVA) citados.

Expediente inicial del contrato con un importe superior a los 6.000 euros. (Fuente: OKDIARIO)
Expediente inicial del contrato con un importe superior a los 6.000 euros. (Fuente: OKDIARIO)

Fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que ese encaje presuntamente forzado del precio del contrato justo por debajo de los 6.000 euros (para no pedir otras ofertas) no se corresponde con el alcance del trabajo encargado, para el que harían falta más recursos.

Expediente de la adjudicación del Gobierno de Puente a la empresa de Ignasi Puig Ventosa.
Expediente de la adjudicación del Gobierno de Puente a la empresa de Ignasi Puig Ventosa. (Fuente: OKDIARIO)

El Ejecutivo de Puente -actual portavoz de Ejecutiva federal de Pedro Sánchez- eludió así la concurrencia de más empresas candidatas pese a que existen múltiples ingenierías y consultoras tanto en Valladolid como en otras provincias de Castilla y León que pueden hacer dicho trabajo con total solvencia.

Lo último en España

Últimas noticias