Las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña costarán 17 millones de euros

cláusulas suelo
Luis de Guindos, íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro en el Consejo De Ministros. (FOTO: FRANCISCO TOLEDO)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La organización de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña ascenderá a 17 millones de euros, según cálculos del ministerio de Hacienda.

De esa cantidad, cinco millones procederán de la partida prevista en el apartado de ‘procesos electorales y consultas populares’, que fue declarada inconstitucional por el TC al considerarla destinada al referéndum ilegal.

Además, el Gobierno ha autorizado una modificación en el Presupuesto de la Generalitat por un importe de 12,3 millones de euros para atender los gastos del 21D.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este viernes el censo de las elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de diciembre, y que se remite a datos cerrados a 1 de agosto, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ese recuento, un total de 5.553.983 personas tendrán derecho a voto, de los que 5.329.139 residen en Cataluña y 224.844 en el extranjero.

De los electores residentes en Cataluña, 136.300 podrán participar por primera vez en estas elecciones al haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Cataluña, celebrada el 27 de septiembre de 2015.

El censo electoral se puede consultar desde hoy hasta el próximo día 10 y los residentes en el extranjero que deseen votar deberán pedirlo hasta el 22 de noviembre en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, que ya ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud.

El Ejecutivo confía en que las elecciones autonómicas permitan recuperar la «estabilidad» y «normalidad» en Cataluña. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el Gobierno espera que esos comicios sean el «punto y final» a la situación de inestabilidad generada en la comunidad por el órdago independentista.

Lo último en España

Últimas noticias