El Congreso aprueba llevar al Gobierno ante el TC por no someterse a control

Congreso-Senado
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones trasladar al Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno a someterse a control parlamentario. La razones que esgrime Moncloa para no comparecer es que no puede ser fiscalizado por un hemiciclo que no le ha dado su respaldo y que sus competencias en funciones no alcanzan a realizar reformas de calado.

Un tercer motivo es que Mariano Rajoy y su equipo no quieren que la Carrera de San Jerónimo sea escenario de campaña en vista del improbable acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. La iniciativa, presentada conjuntamente por todos los grupos salvo el Popular, concede un mes al Ejecutivo para responder el requerimiento y corregir o no su actitud, en virtud de lo cual responsables de la Cámara Baja acudirán o no al TC.

Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en la idea de que la exigencia «va en contra de todos los informes y precedentes» y ha pedido «reflexión» a los partidos para que desistan. Asimismo, ha comentado la «paradoja» de que la votación haya tenido lugar el día que Rajoy ha debatido durante cinco horas con el resto de representantes sobre refugiados y en la víspera de la asistencia de Cristóbal Montoro por el déficit público.

Lo último en España

Últimas noticias