EH Bildu insiste en que «no necesita un plan B» y Arnaldo Otegi «seguirá adelante» con la candidatura a lehendakari

EH Bildu insiste en que «no necesita un plan B» y Arnaldo Otegi «seguirá adelante» con la candidatura a lehendakari
La cabeza de lista por Álava por EH Bildu, Miren Larrion.

La cabeza de lista por Álava por EH Bildu, Miren Larrion, ha insistido en que la coalición soberanista «no necesita un plan B» para su candidatura a lehendakari, y ha afirmado, en este sentido, que Arnaldo Otegi «seguirá adelante con lo que le han planteado las bases», es decir, con su candidatura a lehendakari.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Larrion ha afirmado, tras el anuncio de Ciudadanos de impugnación de la candidatura de Otegi, que la coalición soberanista «no baraja» la posibilidad de que su aspirante no pueda presentarse a las elecciones del 25 de septiembre.

La representante de EH Bildu ha expresado su preocupación por el hecho de que «ése sea el tema principal», y ha censurado que se está planteando que no se presente «un candidato que la gente quiere que salga» y que va a ser «un revulsivo para la sociedad y que aporta un cambio cualitativo en lo que puede ser el futuro de este país».

De cualquier modo, ha afirmado que EH Bildu «no necesita un plan B» y ha insistido en que «la gente nos está pidiendo que él se presente, eso es lo que han decidido las bases de EH Bildu, él ha asumido esa responsabilidad, con mucha ilusión y toda la capacidad que tiene, y eso es a lo que nos debemos, a lo que han decidido nuestras bases». Además, ha remarcado que existen «precedentes jurídicos» que apuntan a que «efectivamente esto es perfectamente posibles».

«A partir de ahí, será lo mismo que Carme Forcadell, que se presenta con un planteamiento y que, a pesar de que los tribunales se reúnan de urgencia en agosto y decidan que le van a llevar a un proceso penal por hacer lo que la sociedad catalana le está pidiendo, sigue adelante. Arnaldo Otegi seguirá adelante con lo que le han planteado las bases», ha insistido.

Larrion, que ha señalado que el de la inhabilitación es «un tema que por repetitivo crea hartazgo», ha indicado que «tratar de atacar a alguien, delimitar sus derechos, y que eso se presente como una ventaja para ningún partido es absolutamente delirante».

«Y si eso es tan positivo, animemos al resto de la gente a que utilicen la misma vía», ha indicado, en relación a quienes señalan que a EH Bildu le convendría una eventual inhabilitación de su candidato.

Según ha indicado, si «queremos construir un país donde todos nos podamos presentar, quizá todos los partidos tendrían que posicionarse en ese sentido y yo les invitaría a decir que, si no, harían suya la propia candidatura de Arnaldo».

Miren Larrion se ha mostrado convendida de que EH Bildu va a ser «una fuerza clave» en las elecciones vascas. «Tenemos la posibilidad de salir a ganar y es a lo que vamos a salir», ha manifestado.

La candidata de EH Bildu ha manifestado que, tras dos legislaturas en las que «no se ha avanzado nada» y Euskadi ha estado en «una bicicleta estática», la coalición soberanista pretende «volver a tomar la bici, ponernos una etapa de montaña y subir par arriba y ser ese revulsivo», para lo que presentará candidatos que «sean buenos en las etapas de montaña», de manera que en la próxima legislatura se «pase a hacer política», en lugar de «una gestión continuista».

Según ha explicado, los ejes de EH Bildu para la próxima legislatura serán el ámbito social, «el derecho a decidir y el estatus de este país», para «pasar de la reivindicación del derecho a decidir a llevarlo a la práctica» y avanzar en el tema de la paz y la convivencia.

En relación al derecho a decidir, ha reivindicado que «la auténtica fuerza del proyecto tiene que radicar en la sociedad», que está «más que madura y preparada» y que es la que tiene que hacer «los primeros planteamientos», mientras que las fuerzas políticas deben «empujar» para poder dar «ese salto».

En esta línea, tras recordar «la capacidad de bloqueo que ha existido y los intereses absolutamente partidistas» en esta materia, ha insistido en que «un nuevo escenario político en este país requiere estar por encima de los intereses partidistas y solo hay una forma de hacer eso, lo hemos visto en Cataluña, y es que la iniciativa venga de desde la sociedad».

Larrion ha lamentado que «el Gobierno de Urkullu ha estado muy anclado a lo que se le está mandando desde Madrid», de modo que, «en lugar de avanzar mínimamente, lo que hacemos es no avanzar o retrocer».

Por su parte, ha apostado por «el modelo de Gasteiz» y ha asegurado que, «si tenemos un proyecto sobre la mesa que nos reclama la ciudadanía, voy a apoyar ese proyecto hasta el final, aunque pueda suponer que nosotros seamos a los que se apoye o que nosotros apoyemos a otros». «No nos preocupa qué posición ocupemos en ese sentido si el proyecto sale adelante», ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que hay una parte del PNV «mucho más favorable al derecho a decidir, mucho más euskaltzale, que incluso se manifiesta abiertamente a favor de los derechos de los presos…» y «con ese PNV vemos posibilidades de acuerdo» para «avanzar como país».

«Pero el PNV tiene diferentes caras y ellos decidirán con qué cara quieren presentar. Pero, si la cara que presentan es la definir el proyecto de lo que quieren los ciudadanos de Euskal Herria, se dan los mimbres para hacer proyectos. Lo mismo que con Podemos», ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que «no hay posibilidades cuando solo quieres defender los intereses de tu partido». «Ahí es muy difícil llegar a acuerdos», ha manifestado.

Terceras elecciones

Por otro lado, se ha referido a la situación política en el Estado y ha considerado que «hay gente claramente interesada» en que haya unas terceras elecciones y «el bipartidismo vuelve a manifestarse otra vez», mientras que la posición de los partidos «emergentes» va «en retroceso, quizá porque no han sabido estar a la altura de las circunstancias».

De este modo, ha recordado que «podrían haber descabalgado al Gobierno de Rajoy», que era «lo que quería la gente», y ahora «hay intereses muy claros de ir a unas terceras», lo que supone «un gran fracaso porque otra vez están trasladando a la ciudadanía que resuelva lo que ellos son absolutamente incapaces de hacer».

«Yo mandaría a esos políticos a casa porque no están defendiendo los intereses de los ciudadanos, están defendiendo sus cargos, sus proyectos y los de sus amigos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias