Un edil del PSOE a Casado: «Pide una reforma electoral y no respeta a la lista más votada de su partido»

Javier Maroto
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, candidatos a liderar el PP, con Javier Maroto al fondo.

Pablo Casado se ha estrenado al frente de la Presidencia del PP recibiendo ataques por tierra, mar y aire, y por los cuatro costados. El último en unirse a la larga lista de detractores de Casado es el edil del PSOE de Jerez José Antonio Díaz. El concejal le ha afeado al nuevo jefe de la Oposición que pida «una reforma electoral para que gobierne la lista más votada, pero él no respeta a la candidata más votada por los militantes del PP».

Independentistas, podemitas, socialistas, miembros de Ciudadanos… La llegada de Pablo Casado con mando en plaza a Génova 13 no ha gustado a sus rivales directos ni a aquellos que chocan frontalmente con las ideas y las políticas que el joven líder popular pretende implantar.

José Antonio Díaz, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez, ha afeado a Casado su comportamiento durante las Primarias del PP. El socialista acusa al nº 1 del Partido Popular de pedir «una reforma de la ley electoral para favorecer a las listas más votadas», algo que habría evitado la caída de cientos de Ayuntamientos y de alguna Comunidad Autónoma en manos de listas minoritarias unidas por el interés. En cambio, recuerda a Casado que «él no respeta a la candidata más votada por los militantes del PP».

Hay que recordar que el sistema de Primarias del PP se dividía en dos votaciones. En la primera, debían votar los militantes inscritos y al corriente de pago. En la segunda, una vez realizada la criba de candidatos de los que sólo podrían quedar dos, la votación se trasladaría a los más de 3.000 compromisarios –el aparato del partido– que debían elegir su opción en el Congreso extraordinario celebrado el viernes y sábado pasados.

Pese a los intentos de concurrir al Congreso en una lista de unidad, especialmente por parte de la candidatura de Soraya, que veía difícil imponerse por culpa de un aparato que nunca ha controlado, Casado siempre defendió que el sistema estaba establecido de aquella manera y eso se debía respetar.

Ahora, el socialista Díaz Hernández ha hecho suyo uno de los argumentos más repetidos por Soraya durante su discurso: que ella había sido la más votada por los militantes.

Lo último en España

Últimas noticias