El ‘ecologista’ Sánchez moviliza un jet privado 20 km de Barajas a Cuatro Vientos para llevarle a Bilbao
El avión en vacío de Gestair que recogió al jefe del Ejecutivo en el aeródromo apenas estuvo 8 minutos en el aire
El presidente socialista, en cambio, presume de una agenda verde y pretende prohibir los vuelos cortos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha movilizado este jueves un jet privado de la compañía Gestair entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el aeródromo de Cuatro Vientos, separados por apenas 20 kilómetros en línea recta, para que dicho avión le recogiera en este punto y pusiera rumbo hacia Bilbao-Sondica. El jefe del Ejecutivo tenía agendado esta tarde un mitin de las elecciones europeas en Baracaldo (Vizcaya).
El mismo jefe del Gobierno que presume de abanderar un discurso ecologista y que pretende prohibir los vuelos cortos -de hecho así lo firmó en su acuerdo de coalición con Sumar-, ha vuelto una vez más a no predicar con el ejemplo y ha obligado al jet Cessna 560XL a cubrir dicho trayecto entre Barajas y Cuatro Vientos. La ruta que ha seguido, según consta en las plataformas online que registran el tráfico aéreo, ha sido la de rodear el noroeste de Madrid y dar un giro en las inmediaciones del aeródromo de uso civil y militar. En concreto, han sido 57 kilómetros de vuelo real entre dos puntos separados por 20 kilómetros en línea recta y 25 kilómetros en coche.
En este trayecto, el avión en vacío movilizado para recoger a Pedro Sánchez ha estado apenas 8 minutos en el aire, a lo que hay que añadir otros 15 minutos de rodaje. Con posterioridad, una vez que el jefe del Ejecutivo ha embarcado, el Cessna 560XL ha seguido su camino hacia Bilbao, donde el cartel del mitin anunciaba al líder del PSOE, a su vicepresidente tercera y candidata a las europeas, Teresa Ribera, y al secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
En lugar de trasladarse a Barajas, desde donde Sánchez ha partido otras veces en jets privados para ir a actos del partido, esta vez ha obligado al Cessna 560XL a volar en vacío hasta Cuatro Vientos. E iniciar allí el viaje hasta Bilbao pese a que inicialmente estaba programado hacerlo desde Barajas, igual que la vuelta, según ha podido saber OKDIARIO. Finalmente, el regreso también ha sido hasta Cuatro Vientos esta noche.
Además, se da la circunstancia de que Sánchez, que dice apostar por una agenda verde, ha optado por viajar en este jet privado pese a que había varios vuelos comerciales esta tarde entre Madrid y Bilbao, una opción menos contaminante.
En el acuerdo de coalición firmado por el propio Sánchez y la vicepresidenta primera Yolanda Díaz (Sumar) el pasado octubre para formar gobierno, ambos se comprometieron a impulsar «la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales».
La supresión de los vuelos cortos que pretenden Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ya la contempló el Gobierno socialcomunista en su Plan España 2050, presentado en 2021 y en el que se recomienda prohibir los trayectos en avión cuando exista una alternativa para viajar en tren que sea inferior a las dos horas y media.
Sin embargo, esta propuesta no evita que Sánchez haga uso frecuente del Falcon del Ejército del Aire y de jets privados, como el Cessna 560XL de este jueves, en lugar de optar por medios de transporte menos contaminantes que el avión como el tren o el coche. De hecho, el líder socialista acostumbra a recurrir al avión oficial para trayectos de corto recorrido, por ejemplo, entre Madrid y Valladolid, y al helicóptero Super Puma para desplazarse entre Moncloa y la base aérea de Torrejón de Ardoz, una distancia de apenas 25 kilómetros.
Asimismo, en el programa del PSOE para las elecciones europeas del próximo 9 de junio se dice que «es crucial apoyar medios de transporte más sostenibles como el ferrocarril, promover e invertir en intermodalidad para facilitar la movilidad ‘puerta a puerta’ y apostar por el desarrollo de los corredores europeos como el Corredor Atlántico y el Mediterráneo como principales ejes de movilidad para pasajeros y mercancías».
795 kilómetros por hora
El Cessna 560XL es un avión especial para vuelos cortos, con una autonomía de 5 horas, capaz de alcanzar los 795 kilómetros por hora y capacidad para ocho pasajeros. El modelo específico utilizado Sánchez tiene los asientos forrados de piel beige, que se pueden convertir en un sofá lateral, y cuenta con mesitas para comer cara a cara con el resto de viajeros.
En cuanto a la compañía Gestair, a la que el PSOE paga por este servicio, OKDIARIO ha publicado que es propiedad de una familia dedicada al sector bancario y que cobra casi 7.000 euros por cada hora de alquiler del avión, ya esté en vuelo o esperando en tierra. Tener disponible la aeronave tiene ese coste a la hora en la tarifa ordinaria. Otra cosa son los descuentos o precios especiales que se puedan aplicar a ciertos clientes por decisión de Gestair o incluso de los propietarios del propio avión. Se desconoce si el Partido Socialista se acoge a algún tipo de beneficio en su relación contractual.