Echenique carga contra el Gobierno por vetar la rebaja del IVA a las peluquerías

Podemos IVA peluquerías
Pablo Echenique
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos plantea un nuevo enfrentamiento en el seno del Gobierno socialcomunista después de que el PSOE vetara la reducción del IVA a las peluquerías, una medida que apoyaron todos los grupos en el Senado. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quiere que se rebaje el impuesto a las peluquerías al 10%, y dice que «si hace falta» tratarán de que se recoja en los Presupuestos Generales del Estado.

Un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y Podemos se avecina después de que el partido de Pedro Sánchez se haya negado en el Senado a bajar el IVA a las peluquerías, como querían el resto de grupos. Podemos, al igual que pasó con la subida de la luz, considera que estas medidas son impopulares y le provocan un desgaste como socio de gobierno que no está dispuesto a pagar.

Echenique ha abierto este frente tras conocer que la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha decidido, a instancias del Gobierno, declarar la nulidad de la votación de la enmienda que bajaba el IVA de las peluquerías del 21% al 10% y, en consecuencia, no incluirá esta medida en el texto de la ley antifraude que la Cámara Alta remitirá al Congreso de los Diputados.

Como no podía ser de otra manera, Echenique ha tirado balones fuera y ha culpado a Mariano Rajoy, a quién si no, de haber sido el culpable de subir el IVA a las peluquerías del 10 al 21%.

«Este gobierno debe volver a bajarlo al tipo reducido del 10% porque son un servicio básico. Desde Unidas Podemos, trabajaremos para que así sea, si hace falta en los Presupuestos Generales del Estado», ha enfatizado.

Podemos va a rebufo de las decisiones importantes en el seno del Gobierno, que corresponden principalmente a los ministros socialistas. Ya pasó con la bajada del IVA de la luz, una medida que los podemitas venden como un triunfo después de haber sido criticados en toda España por un incremento del recibo que iba en contra de todos los postulados podemitas.

Lo que parecen obviar es que la medida sobre el IVA de la luz ha sido tomada en Moncloa con el único propósito de tender una cortina de humo en la misma semana que Pedro Sánchez defendía y aprobaba el indulto a los golpistas del 1-O, algo que ni siquiera con la rebaja del IVA va a poder amortiguar.

Lo que queda patente es quién manda en el Gobierno socialcomunista, especialmente desde la marcha de Pablo Iglesias, y las medidas más importantes –a la par que impopulares– son gestadas por el PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias