El duro discurso del PNV que se daba por sentado apoyaría a Rajoy tras el 26J: «Se ha pasado de frenada»

PNV
Aitor Esteban. (Foto: EFE)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cargado duramente contra el discurso del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión investidura de este martes, tras la que se ha mostrado visiblemente «cabreado»: «Si (el PP) tenía pocos frentes abiertos el señor Rajoy, ya tiene otro», ha afirmado con tono irónico.

A su juicio, el jefe del Ejecutivo «se ha pasado de frenada» contra el soberanismo: «Los vascos de hoy y del futuro nos seguiremos revelando a ser súbditos de un Estado que no nos reconoce», ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso instantes después de finalizar la intervención de Rajoy, remachando: «Euskadi es una nación más antigua que la española».

El portavoz de los nacionalistas vascos ha tachado de «rancio» el discurso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Es más, ha advertido de que van a «tener enfrente» al PNV si lo que quiere es «acabar con el sistema autonómico» de la mano de Ciudadanos: «Están pasando rayas que pensaba que tendrían la prudencia de no rebasar», ha afirmado al respecto.

Esteban, que ve «sorprendente» y «preocupante» la intervención que ha hecho Rajoy desde la tribuna de la Cámara Baja, cree que el tono utilizado por el jefe del Ejecutivo persigue el objetivo de «achicar el espacio del PSOE para posibles negociaciones con fuerzas catalanas», de cara a conformar una alternativa a un Gobierno del PP.

«Rancio e insoportable»

Pero ha insistido en que «se ha pasado mucho de frenada». «Ha sido un discurso irresponsable», sostiene, rechazando que la cuestión más «grave» que hay en España sea la unidad en vez del paro o la economía.

Concretamente, ha cargado contra la alusión de Rajoy a la Constitución de 1812 para referirse al desafío territorial y, de este modo, «tratar un problema de voluntades políticas en el siglo XXI». Asimismo, ha precisado que las Juntas Generales Vascas «no aceptaron nunca» la Carta Marga conocida como ‘La Pepa’.

«Yo no esperaba este discurso», ha zanjado, incidiendo en que desde que ocupa un escaño en el Congreso no ha escuchado nunca un discurso así. Asimismo, ha reprochado la «autocomplacencia» mostrada por el líder del PP al tiempo que le ha reprochado que haya mencionado los «recortes» ni de que «sus propios números anuncian un decrecimiento de la economía.

Lo último en España

Últimas noticias