Cataluña

Domènech plantea a JxCat y ERC «abrirlo todo» si no logran formar gobierno

Xavier Domènech
Xavier Domènech en el Parlament de Cataluña.

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha planteado este jueves a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC que si no pueden «cumplir» su acuerdo y no son capaces de formar gobierno, lo «abran todo» y busquen «amplias mayorías».

En declaraciones a TV3, Domènech ha reconocido que en el Parlament hay una «mayoría» independentista que ya «tiene un acuerdo» y que «debe hacer gobierno», pero «si no lo consiguen, abramos el campo y hablemos de todo».

Si JxCat y ERC ven que no pueden «cumplir» su acuerdo de gobierno, «abrámoslo todo de una vez y hablemos de cómo construimos el futuro de este país», ha insistido.

Ayer, ante el pleno del Parlament, Domènech sugirió que los partidos den «un paso atrás» y permitan formar un Govern «amplio y transversal» con personalidades «independientes» que representen a «sensibilidades diversas».

Según Domènech, «lo que no puede ser es que un fracaso estratégico sea un fracaso para Cataluña. Este país tiene que avanzar sí o sí, y sobre todo en la situación que estamos viviendo».

Domènech ha sostenido que es necesario que los partidos suelten las «mochilas políticas» que cargan y que derivan de los acontecimientos de los últimos meses.

«Nos estamos concentrando más en los problemas que en las soluciones, y tenemos que concentrarnos en las soluciones. No nos debe dar miedo movernos», ha continuado.

Domènech ha recelado de la posibilidad de que se designe de nuevo a Carles Puigdemont como candidato: «Entendemos que están luchando por sus derechos políticos, pero creemos que cuando se vuelve al punto de salida es porque no se sabe hacia dónde avanzar».

Lo último en España

Últimas noticias