España
Ley del 'sólo sí es sí'

El documento que revela que ministros del PSOE se reunieron con Igualdad para rebajar penas a violadores

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Tras defender públicamente la ley del sólo sí es sí como «una ley de vanguardia» y «de referencia internacional», Pedro Sánchez afirmó este lunes, en una entrevista radiofónica, que estuvo «intentando persuadir» a su socio de Gobierno del «error». El socialista trata así de desmarcarse de una norma que él mismo aprobó a sabiendas de sus riesgos, como reveló este periódico, derivando toda la responsabilidad al Ministerio de Igualdad. Lo cierto es que Moncloa era conocedora de la rebaja de las penas y, aun así, dio el visto bueno a la ley, permitiendo su aprobación en el Congreso de los Diputados. El Ministerio de Justicia, dependiente del PSOE -entonces en manos de Juan Carlos Campo, ahora magistrado del Tribunal Constitucional-, mantuvo al menos siete reuniones con Igualdad para abordar las horquillas penales. Fuentes del departamento de Irene Montero aseguran que «durante todo el proceso de elaboración» de la ley se mantuvo una «colaboración particularmente intensa» con Justicia «en la medida en que la norma tenía como núcleo una reforma del Código Penal y es el Ministerio de Justicia el departamento competente para todo lo relativo a sus modificaciones».

Así, alegan las mismas fuentes que «en la fase de tramitación del texto, previa a la solicitud de dictamen al Consejo de Estado y con posterioridad al mismo, se mantuvieron varias reuniones bilaterales de equipos redactores de la norma de ambos ministerios». Igualdad ha proporcionado a este periódico un listado de esos encuentros que, según esta información, se prolongaron desde el 26 de febrero de 2020 al 9 de junio de 2021. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley el 6 de julio de ese año, permitiendo el inicio de su tramitación parlamentaria. Además, precisan desde Igualdad, «no sólo se mantuvieron reuniones entre los equipos, sino que también tuvo lugar un intenso intercambio de correos electrónicos».

Durante este proceso, Moncloa mostró sus discrepancias con la rebaja de las horquillas penales para los violadores. En septiembre de 2020, como reveló OKDIARIO, Presidencia trasladó a Igualdad un informe en el que advertía a Montero que: «El resultado conseguido es que el reproche penal es notablemente inferior al actualmente previsto para las agresiones sexuales, que son los comportamientos más graves».

«No parece estar justificado, a la vista del objeto del anteproyecto, ni un incremento, ni una atenuación penológica de estas figuras, por lo que sería necesario revisar esta cuestión en el anteproyecto, de forma que las penas se mantengan de forma equivalente a su regulación actual», se recogía en el texto, fechado el 16 de septiembre de 2020. Más aún, durante la elaboración de la ley, Justicia e Igualdad realizaron distintos simulacros y concluyeron que hasta un 2% de condenas serían revisadas.

1.127 beneficiados

Ello no impidió, sin embargo, que, unos meses después, Sánchez diese el visto bueno a la rebaja de penas, con las consecuencias por todos conocidas: a día de hoy, 1.127 violadores, pederastas y abusadores sexuales se han visto beneficiados, de los cuales, 115 han podido salir de forma anticipada de prisión.

En resumen, Sánchez era conocedor de las consecuencias de la rebaja de penas que contenía la ley, y que afectaba sustancialmente a delitos tan graves como el de violación, que en su modalidad agravada vio reducida su pena mínima hasta en cinco años de cárcel.

La posterior reforma impulsada por el PSOE para corregir las «consecuencias indeseadas» de la ley tiene una aplicación limitada, pues cabe recordar que aquellos que fueron condenados antes de su aprobación podrán seguir beneficiándose de la revisión de su condena. Esto es así por la aplicación del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que «tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena». El Tribunal Supremo ha avalado las rebajas de pena aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor del sí es sí, en contra del criterio de la Fiscalía.

Sánchez, que alabó en reiteradas ocasiones esta ley, trata ahora de descargarse de responsabilidad, de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. En una entrevista en Onda Cero, este lunes, el líder socialista presumió de haber impulsado la reforma de la ley «al ver la imposibilidad de persuadir a la ministra de Igualdad». Cabe recordar que Sánchez no participó en la votación de su propia reforma en el Congreso al haberse desplazado a Doñana para celebrar un acto político.

El jefe del Ejecutivo admitió «públicas y notorias discrepancias» con Montero. No obstante, justificó mantenerla en el gabinete ministerial para «favorecer la estabilidad institucional y política».