Parlamento de Andalucía

Una diputada de Podemos defiende que «montar a caballo es una forma de explotación del Estado español»

Ver vídeo

La portavoz de Adelante Andalucía, Luzmarina Dorado, considera que «montar a caballo es una de las formas más usuales de explotación que tiene el Estado español». Así lo ha expresado la diputada de la marca blanca de Podemos en la región desde su puesto en la Comisión de Turismo del Parlamento andaluz.

Según Dorado, la práctica ecuestre es una actividad que «despierta tantas pasiones en contra como otras formas de explotación animal». La parlamentaria cree que el uso del caballo se debe a una «racionalización moderna de un mito heredado que consiste en la falsa creencia en que los caballos tienen algún tipo de vínculo mutualista». Sin embargo defiende que este vínculo no es tal puesto que «de las dos especies una de ellas no es libre», haciendo referencia a los caballos.

De esta manera, la portavoz de Podemos en la Comisión planteaba un cambio en la manera de atraer al turismo a Andalucía ya que gran parte de ello proviene de los espectáculos ecuestres que se ofrecen en la zona y que cada año recogen a diario sesiones que acogen a 1.600 personas varias veces al día.

El golpe de la pandemia sobre este sector ha supuesto que la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que reabrió a comienzos del mes de julio, tenga que ver reducido su aforo a 400 visitantes por espectáculo. Pero estos no son los problemas que Podemos quiere solucionar, sino aquellos relacionados con la relación entre los hombres y los caballos.

Andalucía atrae a gran cantidad de turismo que busca asistir a las sesiones ofrecidas en la escuela situada en Jerez de la Frontera. Sin embargo, la diputada de Podemos considera que esto es inadmisible y que se deberían buscar «opciones para que nadie que trabaje en la escuela ecuestre se quede sin empleo» pero considera más urgente replantearse «el modelo turístico que hay que promocionar».

El PP responde

El parlamentario del Partido Popular Jose Ramón Carmona ha respondido a las declaraciones de la diputada podemita asegurando que «escuchar volver al debate de si montar a caballo es una forma de explotación animal me hace preguntarme si acabaremos debatiendo si tener un perrito en casa es bueno o malo».

«Yo hace unos años pensé que llegaría alguien que diría que montar a caballo es malo y ahora lo he escuchado. No sólo que es malo sino que es una forma de explotación animal», ha añadido.

«El otro día me mandaban un meme que decía que Pacma había propuesto que las sardinas espetadas era maltrato animal. Yo sabía que era un bulo pero ahora parece que empezamos a debatir sobre cosas que no le importan a nadie», se ha quejado en la comisión creada para encontrar soluciones a los problemas a los que se va a enfrentar el sector turístico andaluz este verano y los próximos meses.

«El hombre roba a las vacas»

Este es otro de los posicionamientos que el partido de Pablo Iglesias defiende sobre el maltrato animal. En este caso fue el director general de Protección Animal Sergio García Torres  un activo animalista que se declara vegano y que defendió que el hombre es «el único mamífero que le roba la leche a otra especie». Añadió que para ello «hay que quitársela a un ternero»

En mayo de 2018, ‘laSexta’ dedicó un reportaje al mundo de los lácteos bajo el título ‘¿Qué tipo de leche nos viene bien a cada uno?’. El nuevo director general de Iglesias quiso sumarse al debate sobre el consumo de leche de vaca con un polémico tuit en su perfil oficial advirtiendo que «la leche no es necesaria» para el ser humano.

En su mensaje, Torres defendió que el hombre es «el único mamífero que roba leche a otra especie». «Hace siglos las calorías y las grasas podría valer, pero ahora es absolutamente innecesario. Sólo supone un maltrato animal, para que haya leche hay que quitársela a un ternero», añadió.

Además, Podemos incluyó en su programa electoral la necesidad de que los alimentos para animales tuviesen un IVA menor que los de los humanos.

Sin embargo, el partido morado se ha enfrentado a múltiples quejas de las asociaciones animalistas que no entienden cómo no se ha prohibido la tauromaquia ahora que Iglesias está en el poder.

«Hace falta políticos valientes que lleven en su programa electoral la prohibición de los toros que genera maltrato animal. El maltrato animal no se somete a referéndum», declaró la presidenta de Pacma.

Lo último en España

Últimas noticias