Crisis del coronavirus

La dimisión del consejero de Murcia enseña el camino a los 5 alcaldes del PSOE que se han colado en la vacuna

alcaldes vacuna
Los alcaldes del PSOE que se han vacunado frente al Covid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Manuel Villegas (PP) ha acabado presentando su dimisión como consejero de Salud de la Región de Murcia ante la polémica originada al conocerse que se vacunó pese a que no pertenece al primer grupo de prioridad establecido en los protocolos del Ministerio de Sanidad (usuarios y sanitarios de residencias).

Pero Villegas no es el único cargo público que se ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, saltándose ese protocolo. Al menos ocho alcaldes -cinco del PSOE, uno del PP, otro de JxCat y otro de CDEI-y cuatro concejales -dos del PP, uno del PSOE y otro de JxCat- se han vacunado ya pese a que no pertenecen a grupos de riesgo.

El protocolo de Sanidad establecía que los primeros en recibir las vacunas  serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna.

Sin embargo, varios dirigentes políticos se han colado en este orden, alegando, en la mayoría de los casos, que las dosis sobraban o que no fue a iniciativa suya, sino de los centros que las administraban.

«Para no tirar las dosis»

Dos de estos alcaldes son matrimonio. Se trata de los regidores de El VergerXimo Coll, y de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSOE. Coll defendió que vacunarse él era la «mejor opción» para «no tirar las dosis» de la vacuna que le habían comunicado que sobraban, y aseguró no sentirse un «privilegiado» porque «hay vacuna para todos».

«Me llamaron del consultorio y me explicaron que había sanitarios que no deseaban o no podían recibir la vacuna, por lo que nos llamaron a nosotros y allí acudimos con la Policía Local y la Guardia Civil», relató este regidor.

Otro alcalde socialista, el de la localidad de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, también se puso la vacuna el pasado 27 de diciembre, pese a no pertenecer al primer grupo. Según explicó, le propusieron administrarle una dosis cuando acudió a la primera jornada de vacunación en la residencia de mayores de la localidad y aceptó porque pensó que «ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía».

López pidió disculpas por este hecho, pero descartó dimitir. «Humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión», admitió ante la polémica.

El PSOE de la Comunidad Valenciana y la formación socialista a nivel nacional abrieron un expediente a estos tres primeros ediles en la región valenciana.

Otra alcaldesa socialista, la del municipio de Torrecampo, en Córdoba, también se vacunó en la residencia municipal. Francisca Alamillo contó que la dosis no fue «hurtada» a ningún trabajador ni residente y afirmó que «todas las semanas» acude a la residencia al ser presidenta del centro.

A la lista del PSOE se suma el alcalde de Alcaracejos, también en Córdoba, José Luis Cabrera, que ha asegurado que se vacunó con dosis «sobrantes» que se iban a desechar, según su versión.

El PP también cuenta con varios cargos públicos que en los últimos días han confirmado haberse puesto la vacuna. Es el caso, por ejemplo, del  edil de Sanidad de Orihuela (Alicante), el ‘popular’ José Galiano, que afirmó que se había vacunado en una residencia de la localidad porque «sobraron dos o tres dosis y se iban a desechar»: «Estoy todo el día expuesto y en contacto directo con mucha gente por ser concejal de Sanidad», argumentó.

El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano, -que a su vez es diputado provincial-y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, ambos ‘populares’, también se han vacunado.

Desde el PP provincial han justificado «por motivos sanitarios» puesto que «ambos son personal de salud» y han defendido que esta actuación está «lejos» del «gesto insolidario» que «se ha visto por parte de otros alcaldes».

La lista se completa con el alcalde del municipio cordobés de El Guijo, Jesús Fernández, de Ciudadanos Demócratas e Independientes (CDEI), y el de Riudoms, en Tarragona, Sergi Pedret, junto a otro concejal del municipio, ambos de JxCAT. Defendieron se pusieron la vacuna para «aprovecharla».

El consejero dimite

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha acabado presentando su dimisión tras la polémica generada al conocerse que había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, al igual que decenas de altos cargos y funcionarios del Servicio Murciano de Salud, saltándose de esta forma el protocolo de Sanidad.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, destacó la conducta «intachable» y «ejemplar» de su ex consejero, del que señaló que «ha puesto encima de la mesa el interés general por encima del suyo».

Unas horas antes, Villegas había descartado dimitir alegando que él es «sanitario de segunda línea». Afirmó también que «no es el momento de huir, sino de tirar hacia delante».

Lo último en España

Últimas noticias